Abren Casa Guanajuato en Los Ángeles

Para brindar una mejor atención a más de 411 mil guanajuatenses que radican en Estados Unidos, el Gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró “Tu Casa Guanajuato” en Los Ángeles, California.

“Estas casas también funcionan como Centros Comunitarios se ofrecen servicios de educación, jurídicos y obtención de documentos, con esta oficina se facilitarán los servicios que ofrecen las agencias americanas y las dependencias del Estado a los migrantes guanajuatenses”, señaló el Mandatario estatal.

La “Tu Casa Guanajuato” en Los Ángeles, California ofrece atención y servicios como: talleres formativos, recreativos y culturales; consultoría gratuita con abogados; clases educativas, de oficios y de inglés.

De igual forma se pueden realizar trámites para la obtención de: actas de nacimiento guanajuatenses, actas de nacimiento estadounidenses, constancias de identidad, constancias y certificados de estudios; y obtención de apostillas.

Además, se otorgan apoyos en la repatriación de: cadáveres de paisanos a Guanajuato, de enfermos guanajuatenses y asesoría para la localización de connacionales.

Con “Tú Casa Guanajuato” en Los Ángeles se atenderán a 411 mil 429 guanajuatenses de: California, Nevada, Utah, Oregón, Washington, Idaho, Montana y Wyoming.

“Gracias a los paisanos por todo lo que han hecho por Guanajuato, ustedes son nuestros héroes, por con sus remesas de más de 2 mil millones de dólares al año, se atiende el desarrollo de sus comunidades de origen.

“Gracias porque siguen siendo guanajuatenses orgullosos de su tierra y en el corazón siempre llevan a su estado y país, nuestros migrantes son en verdad héroes de nuestro país”, puntualizó.

José Bárcenas Campos, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrantes y sus Familias de Guanajuato, reconoció el apoyo del Gobernador, Miguel Márquez Márquez hacia los paisanos en la Unión Americana.

“Gracias a su visión y voluntad de ayudar a los migrantes, y ésta casa es una prueba de ello, es un legado que deja para todos los paisanos”, señaló.

El Mandatario Estatal, recibió por parte de los representantes de las comunidades migrantes del Estado de California, un reconocimiento por el trabajo realizado durante la Administración Estatal a favor de los paisanos y sus familias.

Actualmente Guanajuato cuenta con 5 oficinas de enlace con atención a los migrantes en los principales estados de la Unión Americana como: California, Texas, Illinois, Carolina del Norte y Atlanta. También se cuenta con 60 Casas y Clubes de Migrantes, en California se cuenta con 15 clubes.

Durante la inauguración de la Casa Guanajuato se presentó la Academia de Danza Folclórica Quanaxhuato, agrupación que surgió a iniciativa jóvenes que buscan conservar y difundir la danza tradicional mexicana. Durante el 2017 se apoyaron proyectos de inversión por más de 30 millones 465 mil pesos.

También se expuso la obra del artista Arturo Guevara, nacido en la Ciudad de México, pero con estudios artísticos en Salvatierra; así mismo, se reconoció a las cocineras tradicionales  María del Buen Consejo García García de San Felipe y a Silvia Mendoza González de Pénjamo, quienes elaboraron los platillos para la inauguración.

Por otra parte el Gobernador. Miguel Márquez Márquez entregó reconocimientos por su trayectoria y trabajo comunitario a los representantes del Club El Varal de Abasolo, Trabajando por Cebolletas de Coroneo, Club Migrantes Comunidades Huanimarenses Unidas, Club Ojos de Agua y Novillero Unidos de Huanímaro, Vamos por El Tecolote de Jaral del Progreso, Club Ibarra de Ocampo, Club Zapote de Cestau de Pénjamo, Club Ramírez Farm Guanajuato de Romita, Club  Valtierra de Salamanca, Migrantes Guanajuatenses en California de Salvatierra, Club Ludovicense de Los Ángeles, Casa Guanajuato San Luis De La Paz, Club Migrantes Mexicanos Sin Fronteras de Santa Catarina, Festival Santa Catarina, Club Migrantes California Bajío de Bonillas de Silao y Club Amigos de Yuriria.

En el evento estuvieron presentes Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Susana Guerra Vallejo, Directora General del IMIG; el Cónsul Gilberto Luna Moisés, Cónsul Adscrito del Consulado General de México en representación del Cónsul General; la Diputada Federal Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la Diputada Local Verónica Orozco Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Atención al Migrante de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado y Presidentes Municipales de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!