Descalifican oferta de AMLO de congelar precios de combustibles

Andrés Manuel López Obrador ofreció congelar durante tres años los precios de los energéticos, de ganar la Presidencia de México, pero su propuesta fue descalificada por especialistas y empresarios ligados al sector.

Entre las promesas de López Obrador está la de bajar los costos de los combustibles porque construiría dos nuevas refinerías.
Esto, a pesar de que el actual sistema de refinación que consta de seis refinerías, opera a un 32 por ciento de su capacidad.
Los estándares internacionales de refinerías operan, en promedio, al 90 por ciento de su capacidad.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética.
En esos rubros se han proyectado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Benjamín Torres Barrón, socio líder de Baker & McKenzie, explicó que, si eso ocurre, podrían detenerse proyectos de inversión que aún no están comprometidos, los cuales son críticos para aumentar el almacenamiento de combustibles que requiere el País.
Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics, explicó que la inversión privada tendría incertidumbre si el Gobierno regresa al control de precios.
“La clave para ellos es tener un margen, pero, si ese margen no va a depender de qué tan competitivo eres, de las condiciones en el mercado, sino de la voluntad del Gobierno, no me parece que sea un modelo de negocios que a muchos les interese”, dijo el especialista.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), sostuvo que cualquier retroceso perjudicaría a todo el sector empresarial, pues actualmente sólo se tienen dos días de almacenamiento de petrolíferos.
“Además de la llegada de inversiones, esto nos afectaría al desarrollo de las actividades productivas”, dijo Acra.
Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, sostuvo que en otros países congelar los precios ha generado distorsiones en el mercado, escasez de producto y hasta desabasto y se detona la inflación.
Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, cuestionó el estímulo fiscal que recibe la gasolina, que el año pasado significó una merma en ingresos por 67 mil millones de pesos.
“¿Realmente el dinero de todos los mexicanos debe irse a subsidiar hidrocarburos, que emiten carbono, o debe irse a apoyar educación? Ésa es la pregunta realmente”, cuestionó.

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!