Muere Luis Nicolás Mata

El destacado político Luis Nicolás Mata Valdez falleció ayer en la ciudad de Guanajuato.

Mata Valdez fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que renunció para afiliarse a Movimiento Ciudadano, donde era su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Destacado luchador, estudió la carrera de Contador Público con especialidad en materia fiscal.

En redes sociales periodistas, políticos y amigos lamentaron el deceso.

Federico Velio, uno de los periodistas que lo conoció, escribió en su cuenta de Facebook sobre Mata Valdez.

CLAROSCURO reproduce el texto íntegro de Federico Velio.

“Luis Nicolás Mata Valdez no dio tiempo de hacerle su biografía. Contador Público con especialidad en materia fiscal, pero de izquierda, muy alejado de la identidad procapitalista que asumen la mayor parte de los de su profesión. Así fue de contrastante: formado en círculos religiosos, pero agnóstico hasta sus últimos días, de combativa terquedad y de ironías y sarcasmos al por mayor.
Sé que nació en El Salto, Durango y estudió en la Universidad Juárez de Durango, pero se fue a radicar a León.

Trabajó como árbitro de basquetbol y fue perseguido por la justicia, pero tramitó su defensa sin ser abogado.

Tuvo cinco hijos, pero sólo conozco dos: Sara y Carlos Ulises, ambos brillantes intelectuales y excelentes personas. Luis creó y crió a personas de bien.

La primera hizo la precisión.

Estuvo vinculado con gente que participó en las Comunidades Eclesiales de Base, organización católica de carácter crítico, derivada del Concilio Vaticano II.
De ahí salió una camada de izquierdistas que apoyó a organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo y el Movimiento de izquierda Revolucionaria, entre otros.

En sus años mozos fue parte de un grupo de intelectuales de izquierda que poco a poco se irían integrando a los partidos de esa línea: el Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Mexicano Socialista (PMS) principalmente. Luis Nicolás se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1988 u 89 y con el que habría de romper en 2015 para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Recuerdo a Luis Nicolás en las ruedas de prensa del incipiente PRD y de la identidad ideológica surgió la amistad.

Fue él quien sugirió en 1995 impulsar una candidatura femenina, ciudadana y de izquierda a un PRD sin liderazgos para contender por la gubernatura. Esa candidata fue la combativa feminista Martha Lucía Mícher Camarena, Malú.

Me invitó a ser el responsable de la comunicación de la aspirante a gobernadora y fue la puerta de entrada a la lucha partidista, en donde nos encontrábamos en los fondos y confrontábamos en las formas.

En el PRD se distinguió por su combatividad hacia afuera y hacia adentro. La ruptura con el partido y su militancia posterior en MC no fue obstáculo para la amistad. Las coincidencias siguieron reinando hasta este fatídico viernes 13, que nos dejó físicamente.

Hasta siempre, camarada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!