Hay 27 mil cadáveres…¡sin identificar!

Los Servicios Médicos Forenses en el país tienen registrados más de 27 mil cadáveres en calidad de desconocidos que fueron enviados a las fosas comunes.

La mayoría de los cuerpos pertenecen a víctimas de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Cifras oficiales reportan más de 34 mil desaparecidos en México.

Los forenses estatales toman a los cuerpos huellas digitales y las comparten en la Plataforma México, la red nacional gestionada por la Comisión Nacional de Seguridad que alberga bases de datos criminalísticas.
Sin embargo, por los propios procesos de actualización de la información, actualmente no se sabe cuántos de esos cuerpos ya fueron identificados, reconoció en entrevista Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
“Son registros que el Servicio Médico Forense (Semefo) ingresa a la base de datos, pero, si posteriormente el Ministerio Público lo identificó mediante cualquier procedimiento, esa información ya no se actualiza en el banco de datos de huellas dactilares”, explicó Cabrera.
Otro factor que ha impedido identificar esos miles de cuerpos, abundó, es la desarticulación entre diferentes instituciones y dependencias.
Un ejemplo de ello es que, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una de las bases de huellas digitales más grandes de México, éstas no pueden ser cotejadas con las de Plataforma México.
Cabrera, quien antes de convertirse el 7 de marzo pasado en el primer Comisionado Nacional de Búsqueda, ya trabajaba en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detalló que las huellas del INE se obtienen presionando los dedos verticalmente sobre una superficie, mientras que las huellas criminalísticas se obtienen rodando los dedos.
Esa diferencia de tamaños, destacó, impide que un órgano coteje en su sistema las huellas obtenidas con el otro método.
“Tenemos muchos cuerpos no identificados en el País, muchísimos restos de seres humanos que han sido recuperados del procesamiento de fosas clandestinas y muchas personas denunciando a su familiar como desaparecido”, externó.
“Entonces, ¿cómo podemos saber si (el desaparecido) no es un cuerpo no identificado o si no está en los restos humanos localizados, o en otro lugar, como personas que son detenidas y dan otro nombre cuando son recluidas?”, refirió.
Verificar manualmente una por una las huellas no es una opción viable para Cabrera, por lo que busca procesos masivos de consulta mediante una aplicación que haga compatibles ambos sistemas de huellas dactilares, algo que a la fecha nadie ha hecho.
“Es una desarticulación generalizada en muchas cosas, y no por mala intención, sino que es demasiado lo que (los funcionarios) tienen que hacer”, consideró.
“Tú te preguntas ¿por qué nos ha costado mucho trabajo poder identificar (cuerpos)?, y cuando detallas los procesos te das cuenta que no son procesos masivos y que los procesos de verificación y control de calidad son mínimos y la gran carga de trabajo mantiene ocupado (a la mayoría)”, refirió.
Desconfían de perfiles

La desarticulación entre dependencias y la carga de trabajo también han afectado la confiabilidad de los perfiles genéticos que se obtienen de los familiares de personas desaparecidas y de los restos de fosas clandestinas.
Roberto Cabrera dijo que a nivel local, luego de obtener los resultados del laboratorio, los funcionarios de las procuradurías transcriben manualmente los datos.
“El encargado de recolectar a nivel nacional toda la información genética es la Procuraduría General de la República (PGR), pero qué hace, manda una hoja de Word para que ahí se los transcriban, entonces, los servicios periciales de los estados tienen que transcribir otra vez”, comentó el comisionado.
Finalmente, cuando los funcionarios estatales envían por correo electrónico ese archivo de Word, el personal de la PGR transcribe manualmente esa información a su propia base de datos.
“Yo lo que hice fue recolectar a nivel nacional todos los perfiles genéticos con sus electroferogramas y he encontrado que hay errores, tanto de las entidades y como del personal de la PGR”, aseguró.

 

(Con información de REFORMA)

 

5 comentarios sobre “Hay 27 mil cadáveres…¡sin identificar!

  • el 20 mayo, 2018 a las 4:06 pm
    Permalink

    Yo tengo un hijo desaparecido desde 28 de marzo y no e sabido nada de el tiene 17 años tiene un tatuaje en el pecho dise solo dios me puede jusgar y en el chamorro tiene juana

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2018 a las 4:09 pm
    Permalink

    Yo tengo un hijo desaparecido en su pecho tiene tatuaje que diseño solo dios me puedejusgar y en el chamorro tiene Juana ayudenme a localizar ami hijo

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2018 a las 4:10 pm
    Permalink

    Col.Belasco Ibarra acambaro GT dirección Aldama #8

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2018 a las 5:59 pm
    Permalink

    Deverian hacer una una lista con la imajen de las personas en una pajina con los datos en en lugar donde estan para que los familiares puedan buzcar a sus parientes claro fotos con fotoshou para que no sea tan cruda la realidad solo es una opinion

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2018 a las 9:23 am
    Permalink

    Tengo un hermano desaparecido ya hace 9 años. No sabemos nada de el Y no an encontrado ni un cuerpo con sus características ni en la frontera d México ni en la frontera d Estados Unidos ¿como puedo contactarme con Ustedes vía telefonica? Espero su respuesta Gracias..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!