Alarma nube tóxica en Salamanca

Un descontrol en la planta catalítica II de la refinaría Antonio M. Amor provocó la emisión de una nube amarillenta tóxica, que provocó alarma en habitantes del Municipio de Salamanca.

Protección Civil Municipal informó que la emisión solamente duró unos minutos y no reportó personas intoxicadas, aunque el Municipio activó la fase de vulnerabilidad ambiental.

La nube se dispersó por la mancha urbana, lo que provocó constantes llamadas al sistema de emergencia 911.

Padres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela, optaron por regresar a sus domicilios ante la expansión de la nube.

Por redes sociales habitantes preguntaron a Petróleos Mexicanos las causas de la emisión contaminante.

En el interior de la refinería, trabajadores reportaron a familiares que no salieran de sus domicilios ante lo tóxico de la emisión.

El frío y la falta de corrientes de aire, provocaron que la nube avanzara por la ciudad.

En el transcurso de la mañana, el Municipio de Salamanca dio a conocer, a través de un mensaje por redes sociales que el peligro por la emisión contaminante pasó, pero comunicó a la ciudadanía estar al pendiente de la calidad del aire.

“Se levanta la fase de vulnerabilidad atmosférica en atención a las emisiones que tuvieron lugar hoy por la mañana, las cuales según información de RIAMA están controladas hasta el momento. Es importante mantenerte al pendiente de la calidad del aire”, señaló el comunicado.

En lo que va de la temporada invernal en el Municipio se han decretado cuatro precontingencias ambientales, principalmente por la presencia de partículas menores a 10 micras (PM10).

En el Municipio existen pasivos ambientales consistente en 33 mil 800 toneladas de lodos tóxicos que se encuentran confinados, a cielo abierto, en el Cerro de la Cruz y que afecta la salud de habitantes de cuatro comunidades de Salamanca.

Los pasivos corresponden a la empresa Químico y Derivados SA de CV (Quidesa), que fuera propiedad del ex Alcalde de Salamanca, Ignacio Luna Becerra.

También generan polución la refinería de Salamanca, la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y la constante quema de pastizales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!