Crece con MMM economía… pero también inseguridad

El Gobernador saliente de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dejará una entidad con un crecimiento económico por encima del promedio nacional, pero el aumento de la violencia e inseguridad en los dos últimos años por delitos del orden federal como narcomenudeo y robo de combustible, será el principal problema para la siguiente Administración.

Hace seis años, 43.3 por ciento de los guanajuatenses no pudo comprar una canasta básica, pero en el primer trimestre del presente año se redujo a 31 por ciento.
Mientras a nivel nacional 12.2 por ciento de la población percibe un salario mínimo, en la entidad la cifra es de 10 por ciento.

El crecimiento económico de la entidad se palpa con la llegada de empresas automotrices como Mazda, Honda y próximamente Toyota.

En el ramo automotriz Guanajuato es punta de lanza.

Sin embargo el talón de Aquiles de Guanajuato es la inseguridad, pues mientras en 2014 se registraron 2 mil 699 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, el año pasado fueron 4 mil 60.

El asentamiento de células del crimen organizado ha provocado una disputa por el mercado del narcomenudeo y robo de combustible.

Petróleos Mexicanos se ha negado a colaborar para combatir el huachicol.

Fuerzas estatales y municipales han sido rebasadas por criminales, mientras fuerzas federales parecen no hacer nada para contrarrestar la violencia.

En la entidad se construyó un cuartel de la Policía Militar para albergar a 3 mil 200 efectivos, donde el Gobierno del Estado invirtió cerca de 400 millones de pesos, pero los militares parecen estar acuartelados, mientras la percepción de inseguridad crece.

 

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!