Que ahora sí entra en acción Policía Militar en Guanajuato

Las operaciones de la Brigada de Policía Militar en Irapuato, iniciarán formalmente este lunes con la inauguración de sus instalaciones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Unos 3 mil 200 soldados de esa unidad serán desplegados en la entidad para frenar, entre otras cosas, el robo a trenes y a ductos de Pemex, adelantaron fuentes del Ejército.
El proyecto fue anunciado desde diciembre de 2016 por el entonces Comandante de la 12 Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola.
Las obras arrancaron en abril de 2017, con un costo de alrededor de 450 millones de pesos, provenientes de los tres niveles de Gobierno y de empresas ferroviarias.
Guanajuato atraviesa por una escalada de violencia en los últimos años y ocupa los primeros lugares en robo a combustible a los ductos de Pemex y asaltos al tren que va del Pacífico a la frontera norte.
El Gobierno del Estado firmó un convenio marco con la Secretaría de Gobernación, que da facultades para que la Policía Militar pueda actuar en todos los municipios y en el corredor industrial.
Las instalaciones de la 12 Brigada de Policía Militar están asentadas en una zona de 40 hectáreas dentro de la 12 Región Militar e incluyen una unidad habitacional para evitar el desgaste de los soldados que serán desplegados en la entidad.
Como Comandante de la Cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola también fue el artífice para construir la Cuarta Brigada de la Policía Militar en Nuevo León, que arrancó funciones en 2016.
Esa unidad cuenta con 3 mil 200 elementos que son desplegados en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Guanajuato reportó un incremento del 130 por ciento en homicidios dolosos al pasar de 436 carpetas de investigación abiertas por ese delito en el periodo enero-mayo de 2017 a mil 5 indagatorias en el mismo lapso de 2018.
El Cuerpo de Policía Militar, al inicio de la presente Administración, estaba integrado solamente por tres Brigadas de Policía Militar, el Centro de Adiestramiento de Policía Militar y el Centro de Producción Canina.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene previsto crear en cada una de las 12 Regiones Militares una Brigada de Policía Militar.
La Policía Militar participa además en la aplicación del Plan DN-III, al formar parte de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre que otorga asistencia inmediata con personal y equipo especializado ante los efectos de un fenómeno natural.

 

(Con información de REFORMA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!