Tendrá FIC edición plural y futurista

India inaugurará el Festival Internacional Cervantino con la compañía The Danceworx, con un espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas que evoca a la industria fílmica de Bollywood.

Un festival que destina su edición 46 a pensar sobre “El futuro es hoy”, del 10 al 28 de octubre, donde India y Aguascalientes son los invitados de honor.
En la clausura, Aguascalientes rendirá homenaje a Saturnino Herrán en su centenario con el espectáculo “Saturnino Herrán, el más mexicano de los pintores”.
Un festival que presume su pluralidad con Los Ángeles Master Chorale, dirigido por Peter Sellars, el Ensamble Malavika Sarukkai, las Orquestas Sinfónicas de Israel, Aguascalientes y Guanajuato, música clásica de la India con Ustad Shahid Parvez Khan, la soprano estadounidense Nadine Sierra, la orquesta de cámara Orfeo 55 dirigida por Nathalie Stutzmann y el Teatro de Marionetas de Salzburgo.
En la Alhóndiga de Granaditas están programados Molotov, La Mala Rodríguez y el ensamble The Dol Drummers de Rajastán, entre otras propuestas.
Además del espectáculo Slâv del director Robert Lepage, el estreno de la ópera Harriet de la compositora Hilda Paredes dentro del proyecto OM21, el Teatro Mladinsko de Eslovenia, Les Ballets de Montecarlo, el coreógrafo Hiroaki Umeda y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor.
Este martes, en un acto protocolario en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se dieron cita el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora del INBA, Lidia Camacho, y los Gobernadores de Guanajuato y Aguascalientes, Miguel Márquez y Martín Orozco Sandoval, respectivamente.
“Es un reconocimiento al rico legado de la India”, resaltó el diplomático, quien anunció que la India también es país invitado al 7 Festival Internacional de la Cultura Maya.
Después de presentar el programa, la directora del FIC, Marcela Diez, informó de un aumento en el presupuesto del Cervantino que este año dispondrá de 105 millones de pesos de fondos federales, más cerca de 30 millones que aportará Guanajuato, y las aportaciones de patrocinadores y embajadas.
Una edición en la que participarán 110 grupos artísticos de 35 países.
En 2017, el festival contó con 88 millones de pesos de fondos federales, 23 millones 648 mil pesos del Estado de Guanajuato y 10 millones del Estado de México, invitado en tal edición.
En esta ocasión, el 45 por ciento de las producciones está destinada a los jóvenes.
Diez destacó que en el sexenio, el Festival atendió a más de un millón cien mil espectadores.

El Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez afirmó que la entidad está preparada para la edición del FIC.

“En Guanajuato estamos listos para dar la bienvenida a los creadores y artistas de 34 países que estarán participando en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino. Guanajuato abrirá sus teatros, sus plazas, sus plazuelas, sus callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

“Las y los guanajuatenses estaremos muy contentos de recibir a los invitados de honor de este festival: la República de la India con su milenaria, vasta y colorida cultura y al estado de Aguascalientes, hermano y vecino nuestro”, destacó.

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!