Avala magistrada reforma al Código Civil

La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Carolina Orozco Arredondo, afirmó que no existe obligatoriedad de los padres de familia para mantener a los hijos hasta los 24 años de edad, dentro de la reforma al Código Civil aprobada por el Congreso del Estado.

Destacó que la norma avalada por los legisladores, luego de la realización de mesas de trabajo, se soporta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data del año 2008 y que establece que en materia de alimentos los padres están obligados a proporcionarlos a sus hijos hasta que se puedan mantener por sus propios medios y hasta que se titulen, bajo la condicionante que estén estudiando.

Orozco Arredondo, consideró acertada la aprobación de la reforma al Código Civil en Guanajuato que en su Artículo  365-A establece que “los menores, las personas con discapacidad y los de estado de interdicción gozarán de la presunción de alimentos. Y los hijos que se encuentren estudiando gozan de la misma presunción hasta los 24 años”.

Mencionó que la ley no indica una obligatoriedad para que los padres mantengan a sus hijos hasta los 24 años de edad.

Explicó que solamente en caso de presunción podría aplicar siempre y cuando el padre cuente con los recursos y el hijo esté verdaderamente estudiando.

También señaló que no significa que en caso de que un padre tenga condiciones deba corre con el cien por ciento de los gastos de su hijo hasta los 24 años de edad.

“Si a los 22 años de edad un joven ya se tituló, ya no es necesario darle alimentos”.

Indicó que dentro de los probables juicios que se pudieran presentar el padre podría probar que su hijo no requiere de manutención porque pudiera darse el caso que trabaja de lunes a viernes y estudia los sábados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!