Se dispara ordeñas a ductos en Guanajuato

El estado de Guanajuato se ubicó como la tercera entidad en donde se detectó el mayor número de ordeñas a ductos de Pemex, en el primer semestre del año, para robar hidrocarburo.

Desde hace un lustro la entidad se ubica en los primeros sitios en robo de combustible, delito federal incontenible.

En la primera mitad del año Petróleos Mexicanos detectó 7 mil 590 tomas clandestinas en ductos, 50 por ciento más que las 5 mil 75 del mismo periodo de 2017, según datos publicados ayer.

Puebla es la entidad que suma más “piquetes” a ductos en el primer semestre del año, con mil 175.

A ésta le sigue Hidalgo con 909, Guanajuato con 865 y después Veracruz con 844.

Jalisco también está entre los estados con más tomas clandestinas, pues en el primer semestre sumó 758 y el Estado de México 731.

La Ciudad de México (CDMX) reportó un total de 78 tomas clandestinas en la primera mitad del año.

En Guanajuato las tomas clandestinas se han concentrado en municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Cortazar, Vllagrán Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo y Juventino Rosas.

La ordeña a ductos de Pemex ha alcanzado cifras récord este 2018, pues cada mes ha superado las mil tomas clandestinas detectadas en ductos de la petrolera mexicana del Estado y de terceros operados por ésta, según la estadística publicada la empresa.

Sólo en junio de este año, sumó mil 60 puntos de ordeña y la cifra mensual más alta de 2018 alcanzó en abril, con mil 485.

En cambio, el año pasado sólo en el mes de marzo estuvo por encima de las mil tomas clandestinas, según datos publicados por Pemex ayer.

La empresa del Estado está cerca de superar la cifra de tomas clandestinas de todo 2017, cuando sumaron 10 mil 363.

El robo de combustibles representó una pérdida de 30 mil millones de pesos para Pemex el año pasado.

La petrolera nacional cuenta con 8 mil 390 kilómetros de poliductos y 6 mil 291 kilómetros de oleoductos, según publicó en sus estadísticas de 2017.

 

 

(Con información de REFORMA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!