¡Mata a golpes a su hija…y luego finge secuestro!

Un desalmado padre de familia golpeó y dio latigazos a su hija de 4 años de edad que sufrió fractura de mandíbula, lo que le provocó la muerte, y luego simuló que fue secuestrada por sicarios para ocultar su maltrato.

Denisse es el nombre de la menor que fue víctima del maltrato infantil de su progenitor casi desde que nació.

El hombre fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, ante la cual inicialmente declaró que su hija fue secuestrada y lastimada por sus plagiarios.

La familia vive en la colonia Ejidal del municipio de Jesús María.

Noel Mata Atilano, alcalde de ese municipio, detalló que a las 08:28 horas del martes pasado, la madre de Denisse llamó a los servicios de emergencia para que su hija fuera atendida.

Cuando llegó la Unidad Eco 336, la niña ya no tenía signos vitales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acordonó la zona y avisó al Servicio Médico Forense (Semefo).

El padre de la víctima, identificado como Adolfo, alias Roco, de 34 años, dijo a las autoridades a que las 00:00 horas del sábado, un grupo de personas encapuchadas ingresó a su hogar y la secuestraron. Posteriormente, les exigieron un rescate de 30 mil pesos. Cuatro horas después, la dejaron en la puerta de su casa, envuelta en cobijas y con diversas lesiones.

Al momento de su declaración, aseguró que le dio medicamentos a su hija, pero al no percibir ninguna mejora, decidió llamar a los servicios de emergencia.

Sin embargo, lo dicho por el padre despertó sospechas. Primero, porque incurrió en diversas contradicciones. Luego, porque ni él, ni la madre, reportaron el presunto secuestro, además de que la menor no recibió atención médica de urgencia.

“Cuando cualquier familia o padre es víctima de secuestro, lo primero que hace es reportarlo o buscar ayuda, máxime si te regresan a tu hijo con daño físico. Cuando eso sucede no me espero y le doy medicamento, de inmediato lo llevo a recibir atención médica. (…) Según su dicho, transcurrió desde las cuatro de la mañana hasta pasadas las ocho para que se reportara la situación. En los dichos y declaraciones de ellos mismos hubo contradicciones”, detalló el alcalde Mata Atilano.

Además, vecinos del lugar aseguraron que Roco es sumamente violento, consume alcohol y drogas. Incluso, acusaron que en el domicilio de la familia presuntamente hay venta de drogas, asunto que es investigado por la FGE. La autoridad agregó que el padre de la menor tiene antecedentes penales.

Ambos padres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para esclarecer la muerte de su hija.

La Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General realizó el protocolo de feminicidio. Los peritos encontraron en el cadáver de la niña múltiples lesiones, entre ellas contusiones en diferentes partes del cuerpo, lesión de mordaza y pérdida de piezas dentales.

“En la espalda y cara posterior de piernas, lesiones lineales de latigazos, lesiones puntiformes en las manos probablemente de palillo de dientes o similar, fractura del maxilar inferior y contusión severa en rostro”, según un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Los médicos legistas dictaminaron como causa de muerte un traumatismo abdominal penetrante, sepsis abdominal, maltrato infantil y desnutrición moderada.

Los otros tres hijos de la pareja -de siete, ocho y 11 años- fueron resguardados en el área de Trabajo Social de la FGE, en espera de ser recogidos por familiares cercanos o ser trasladados a las instalaciones del DIF estatal.

Wilfrido Salazar, abogado del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigió que la muerte de Denisse se investigue con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio.

“Hay que recordar que así lo establece el protocolo para investigar cualquier muerte violenta de una mujer. Una de las razones de género establecida para la tipificación de este delito es tener cualquier tipo de relación familiar o lazos afectivos, aquí hay relación horizontal por parentesco y vertical por la relación padre e hija”, dijo el defensor.

El detenido fue llevado al Complejo de Seguridad C4 como presunto responsable del feminicidio de Denisse.

 

(Con información de APRO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!