Inauguran Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018

Al inaugurar la “Primera Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018”, junto al Gobernador Miguel Márquez Márquez, el Alcalde de Irapuato Francisco Xavier Alcántara Torres, destacó que el municipio se encuentra listo y se consolida como sede y destino turístico, cultural, deportivo, gastronómico de negocios, eventos y convenciones en el Estado de Guanajuato y el país.

Destacó la importancia que implica el acercamiento y las relaciones interinstitucionales con estados de la República como Michoacán y países como Brasil, que en esta ocasión participan como invitados especiales durante la Feria Internacional del Maíz.

Irapuato genera expectativas de crecimiento económico y desarrollo reales, se constituye en el eje importante de la industria agroalimentaria, donde en apoyos al campo destaca el impulso institucional del Gobernador Miguel Márquez Márquez, más allá de un cliché el respaldo el respaldo es tangible y sustancial.

Alcántara Torres destacó además la presencia en Irapuato de instituciones de investigación y la ciencia, como el CINVESTAV y el CESAVEG entre otras, que dotan de la tecnología y las herramientas necesarias aplicables al campo y en particular a la industria agroalimentaria, y que permiten a Guanajuato sobresalir en la producción de granos, frescos y otros derivados del campo de exportación.

Mientras el Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, Guanajuato ocupa el 4° Lugar a nivel nacional en la producción de maíz, esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP 2017–.

“El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, además tendrá que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo”, destacó.

Al presidir la inauguración la Primera Edición de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 “Innovando la red de valor del maíz”, el Mandatario estatal, resaltó que en Guanajuato se logró a través del centro de investigación el LANGEBIO, descubrir el genoma de maíz, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este grano básico en México y el mundo.

“Hablar del maíz, es hablar de México en todo el orbe, el maíz es esencialmente mexicano, es un producto de México para el mundo, de este grano se derivan más de 700 subproductos. Vemos al maíz presente en todos los mercados del mundo, el maíz es fundamental para la vida del ser humano, estamos hablando de un producto del cual nos debemos sentir orgullosos”, puntualizó.

Mencionó que en Guanajuato gracias a los procesos de investigación e innovación en la genética del maíz, se han desarrollado semillas que permiten mayor rentabilidad en producción, adaptación al clima y menor uso de agua, entre otros.

“Tenemos que aprender de lo que hacen en el tema de maíz en otros países y estados, para que este grano siga siendo un elemento vital para los seres humanos”, precisó.

El Ejecutivo del Estado dio a conocer que la Feria Internacional del Maíz, en su primera edición, tiene como invitados de honor a Brasil que se ha posicionado como uno de los principales países productores y vendedores de maíz en el mundo; así como el Estado de Michoacán.

En este foro se atenderá temas como: Revisión de la fortaleza interna de México en la producción del maíz, Aplicación de la ciencia y la transferencia de tecnología al servicio de la producción del maíz y sus derivados.

Se impartirán conferencias y talleres como: producción de maíz amarrillo con alto rendimiento en Guanajuato y el Bajío, el comportamiento actual y las proyecciones de los precios en el mercado internacional de los granos y su impacto en el mercado local para el ciclo Primavera–Verano 2018, la urgencia de una agricultura sustentable, resultados de la agricultura orgánica en Michoacán, usos y costumbres de maíces criollos en la mesa Purépecha, la comercialización del maíz en México y la nixtamalización– Industria–Tortilla.

Se espera la asistencia entre 3 mil 500 a 5 mil visitantes entre alumnos de planteles como CECYTE´s, CBTA´s, DICIVA, industriales de la masa y la tortilla, productores de maíz del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, Instituto Tecnológico de Roque se lleva a cabo la presentación de las Cocineras Tradicionales de Guanajuato y Michoacán que ofrecerán platillos típicos de la cocina mexicana con base de maíz.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Fermín Montes Cavazos; el Alcalde de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara Torres; el Jefe de Sector Comercial de la Embajada de Brasil en México, Lucas Frota Verri Pinheiro; el Secretario de Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño y el Presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Maíz, Arturo García García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!