Superan meta de inversión en obras

Con una inversión que superó en más del 40% de la meta marcada al inicio de la Administración Estatal y recursos destinados por encima de los 25 mil millones de pesos, la Secretaría de Obra Pública en el Estado ratificó el compromiso de acercar las mejores obras a quien más las necesita con un sentido social.

“En suma, más de 3 mil acciones para acercar el desarrollo, la infraestructura y una mejor calidad de vida para los habitantes del estado en todos los rubros: educación, salud, cultura, deporte, seguridad, economía, turismo, desarrollo social y carreteras”.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda durante la presentación que realizó para enmarcar los resultados alcanzados por el equipo de trabajo de la dependencia estatal en estos seis años de arduo trabajo.

Pero, además, “hemos trabajado de la mano con el sector de la construcción y en el desarrollo de estas más de 3 mil acciones, hemos impulsado y generado más de 100 mil empleos directos en sus diferentes ramas, lo que permite asegurar que Guanajuato ha cumplido con los guanajuatenses”.

Resaltó Durán Miranda que en 6 años se modernizó, amplió y mejoró la red carretera estatal que supera los 2,760 kilómetros de vialidades, “el compromiso se cumplió y hoy Guanajuato es líder en infraestructura carretera a nivel nacional, 8 de cada 10 vialidades estatales se encuentran en óptimas condiciones”.

Ejemplo de este trabajo, agregó, ha sido la construcción de obras como el Eje Metropolitano León-Silao, una vialidad alterna de acceso y salida a León con una longitud de 30 kilómetros, el Eje Sur Oriente de Celaya, el Cuarto Cinturón Vial en Irapuato, en Salamanca el Bulevar Miguel Hidalgo o en Purísima y San Francisco el Eje Metropolitano del Rincón.

En Guanajuato se modernizó la carretera Yerbabuena-Puentecillas, en Salvatierra la carretera a Acámbaro, en Cortazar la carretera a Jaral del Progreso, en San Francisco del Rincón construimos el primer Eco Bulevar, en San Luis de la Paz ampliamos la carretera a Dolores Hidalgo y a San Felipe, la Herradura en Pénjamo y en Silao iniciamos la construcción del Libramiento concesionado que conectará la autopista Guanajuato con el Eje Metropolitano.

También en infraestructura vial, construimos y rehabilitamos 340 puentes en todo el estado, por destacar algunos, en estos instantes se encuentra en proceso el de Morelos y Las Torres en León en donde el compromiso es finalizar la obra el 15 de septiembre, 4 Caminos en Yuriria, Puentes Blancos en Salamanca y la salida a San Diego de Alejandría en Purísima del Rincón.

Además, para que usuarios atraviesen las carreteras de manera segura, construimos 19 puentes peatonales; y para acercar a nuestras comunidades con la zona urbana de las ciudades, pavimentamos más de 760 kilómetros de caminos rurales.

En educación la apuesta desde el primer día fue muy ambiciosa, por ello, construimos la primera preparatoria fuera de la Ciudad de México del Instituto Politécnico Nacional, el Cecyt 17 Las Joyas que cuenta con laboratorios, aulas, canchas deportivas, biblioteca, cafetería y vialidades internas; construimos y ampliamos 17 cecytes, 6 tecnológicos, 15 sabes, 10 politécnicas, construimos el edificio sede de la Universidad Virtual en Purísima del Rincón, y al inicio de la administración techamos 288 canchas de usos múltiples en escuelas primarias de todo el Estado.

La formación de nuestra juventud está acompañada de la disciplina y la activación física, por lo que también ha sido prioridad, por ello construimos y mejoramos más de 24 deportivas en el Estado, 22 nuevas canchas, 8 pistas de atletismo, 5 campos de beisbol, 3 módulos deportivos multidisciplinarios y un Centro Acuático en León.

Para dar impulso social a los guanajuatenses, construimos 19 centros impulso en el estado, destaca el modelo arquitectónico de quinta fachada que ofrece espacios amplios, limpios, funcionales y agradables a los usuarios.

Parte de este compromiso con los guanajuatenses, es ofrecer espacios de convivencia familiar, por ello rescatamos 3 canales para convertirlos en parques lineales, La Sardaneta, Arroyo Alfaro y El Ejido, con espacios para la expresión artística y para el desarrollo de actividades al aire libre.

En cultura y turismo, trabajamos arduamente para fortalecer la identidad y el patrimonio arquitectónico de los guanajuatenses por lo que nos dimos a la tarea de rescatar y construir espacios atractivos para los habitantes y visitantes, por ejemplo, la Casa de la Cultura de Salamanca, el Parque Xochipilli en Celaya, el museo Octavio Ocampo en Celaya, el museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón, el Teatro en el Parque Urbano de Celaya y el Teatro en la Plaza Purísima.

En el sector turismo, restauramos más de 40 inmuebles arquitectónicos que por su pasado histórico son patrimonio de los guanajuatenses, se mejoraron las cúpulas, fachadas y se instaló una iluminación escénica en la portada principal.

Destaca la conservación de los barrios más antiguos de la ciudad de León, como San Juan Bosco, San Miguel, San Pedro, San Juan de Dios, Barrio Arriba y El Coecillo.

Uno de los principales compromisos de Gobierno del Estado es con la salud y el bienestar de los guanajuatenses, por ello en esta administración construimos y ampliamos más de 140 clínicas de salud en todo el estado, resalta la obra hospitalaria más importante de la administración estatal, el Nuevo Hospital General León de 250 camas ubicado en la entrada a la ciudad, nuestro compromiso es entregar esta obra el 20 de septiembre para permitir el equipamiento por parte de la Secretaría de Salud.

Para el Gobierno de Guanajuato, una de las metas es facilitar y acercar la atención a los ciudadanos, por ese motivo diseñamos, construimos y ya se encuentran en operación los dos Centros de Gobierno en Irapuato y León.

Como parte del compromiso de atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, construimos el Centro de Justicia para las Mujeres en Irapuato, un espacio integral que concentra servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!