Conmemoran en Irapuato Gesta Heroica de Niños de Chapultepec

Autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara Torres, y el Comandante de la XII Región Militar, general Ángel Prior Valencia conmemoraron el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, refrendando el compromiso de trabajar en unidad para enfrentar los retos actuales.

Las autoridades se dieron cita en el monumento a los Niños Héroes en donde se reflejó un gran entusiasmo, sobre todo de los niños, que asistieron de escuelas primarias para presenciar el programa.

Honores al mando, Honores a la Bandera, Poesía, Discurso Oficial, Pieza Musical, Lista de Honor, Salva de Honor, ofrenda Floral y Guardia de Honor encabezada por el alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, integraron el programa.

El Comandante de la Policía Militar, Carlos López Chaires, hizo una reseña histórica de los hechos que terminaron en la pérdida de territorio mexicano a consecuencia de la división de los diferentes grupos políticos, y que dejó un gran ejemplo de amor por la patria por parte de los cadetes del Colegio Militar, que ofrendaron su vida frente al invasor.

Antecedentes Históricos.

En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde, en este recinto se encontraban más de 50 cadetes.

Durante la madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste.

La historia señala que seis de ellos a quienes se les recuerda como los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, ofrendaron su vida en el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero si son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!