Tendrá Guanajuato desarrollo ordenado con Secretaría: Jesús Oviedo

El Diputado Jesús Oviedo afirmó que la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial permitirán el desarrollo ordenado de la entidad.

Destacó que con las modificaciones realizadas a 14 leyes, se contempla un mejor ordenamiento y regulación tanto del territorio como del desarrollo urbano, así como la protección y preservación del medio ambiente.

Con la Ley de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se crean mecanismos de coordinación e interlocución entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal encargadas del desarrollo territorial y el medio ambiente.

Asimismo, se atienden de manera integral los temas de migración, movilidad humana e interculturalidad en Guanajuato; así como el reconocimiento de la localización geográfica, el grado de posesión de recursos naturales, la estructura sectorial de la agricultura, de la industria y del sector de servicios, del desarrollo del conocimiento, a las mujeres y hombres altamente calificados que laboran en las empresas y la red del sistema estatal de investigación.

De igual forma, las reformas realizadas armonizan el marco legal relativo a la materia para articular y encauzar todos los medios disponibles hacia un bien mayor que redundará en beneficio de las condiciones ambientales y del desarrollo sostenible para los guanajuatenses.

Además, permiten un manejo equilibrado de los recursos naturales que atienden tanto las necesidades y desafíos de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

“Dentro de la Ley es importante hablar del ordenamiento territorial, es un tema que hoy es importante resaltar, es un tema que hoy es importante cuidar y gestionar. El ordenamiento del territorio significa saber qué hacer, cómo tener esos programas, cómo desarrollarlos y cómo llegar a una correcta gestión para que la persona en las ciudades tenga sus beneficios pero que el territorio tenga el cuidado adecuado de las áreas naturales”, señaló en entrevista con CLAROSCURO.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial será un ente rector de la política de ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio estatal.

Entre sus atribuciones se encuentran, elaborar y ejecutar acciones para la constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas territoriales para el desarrollo urbano en los centros de población, y la programación de acciones y proyectos para la dotación de infraestructura pública para la accesibilidad universal; asesorar a los gobiernos municipales, cuando lo soliciten, en materia de administración y ordenamiento sustentable del territorio; y emitir los lineamientos y coordinar las acciones para la evaluación y seguimiento al impacto urbano o regional.

También, integrar y mantener actualizado el Inventario de Áreas Naturales Protegidas; diseñar y fomentar el establecimiento de incentivos económicos y estímulos fiscales para la absorción y conservación de carbono en las áreas naturales protegidas; proponer al Ejecutivo estatal las políticas estatales de vivienda y ejecutarlas, incluyendo la constitución de reservas territoriales; organizar y ejecutar acciones para la regularización de los asentamientos humanos en la entidad, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!