Ofrece Ricardo Ortiz desarrollo y seguridad en Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez asumió el cargo de presidente municipal y aseguró que la continuidad no significa que todo se hará igual que en los últimos tres años.

En su mensaje, tras tomar protesta de cargo para el periodo 2018-2021, el Alcalde delineó sus principales propuestas basadas en ocho ejes: sustentabilidad ambiental, económica y social; cultura y turismo, centro histórico, grupos vulnerables, transporte público, movilidad e infraestructura vial, seguridad y cultura cívica.

En presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el munícipe afirmó que se busca que el crecimiento de la ciudad  sea armónico.

Ortiz Gutiérrez aprovechó para solicitar al Gobernador apoyo para el desarrollo de infraestructura vial que requiere de dos obras: el paso a desnivel de Cibeles que dará continuidad al Cuarto Cinturón Vial y el paso a desnivel de prolongación Insurgentes.

“Dichas acciones nos permitirán una mayor movilidad”, dijo el Alcalde.

El presidente municipal también habló del rubro de seguridad donde afirmó que a pesar del crecimiento y dinamismo económico, Irapuato se encuentra ante una coyuntura compleja.

Destacó que una serie de factores permiten la impunidad y con ello que delincuentes puedan enfrentar procesos penales en libertad.

“La falta de una ley más severa que sancione con prisión preventiva a quienes porten armas de fuego y que hoy, al ser detenidos, enfrentan su proceso en libertad para seguir delinquiendo. Es la puerta giratoria que permite a los delincuentes entrar y salir todas las veces que cometen un delito, sin importar la reincidencia”, dijo.

También acusó que falta una estrategia nacional en materia de seguridad que se coordine con los estados y municipios para combatir delitos federales.

Acusó que el robo de combustible ha detonado problemas de violencia en los municipios por donde atraviesan los ductos de Pemex.

Destacó que en delitos del fuero común Irapuato ha logrado reducir las lesiones en un 6 por ciento; robos a casa habitación en un 20 por ciento y robo de vehículos en un 40 por ciento.

Aceptó que en robo a negocios se registró un alza, en los últimos tres años, del 14 por ciento.

“El compromiso para este periodo 2018-2021 será disminuir la incidencia delictiva perfeccionando nuestras estrategias de prevención al delito, inteligencia y planeación, capacitación y equipamiento, operatividad, dignificación policial y participación ciudadana; además de que implementaremos los modelos de policía de proximidad, atención a víctimas y justicia cívica”, indicó.

Respecto a la justicia cívica indicó que se trata de una estrategia que implica el cambio de la figura que se conoce de oficial calificador por el de juez cívico que fungirá como mediador de conflictos, impondrá sanciones de carácter social y estará facultado, entre otras cosas, para imponer infracciones y multas a quienes contravengan la ley.

Aunado a lo anterior se habilitarán centros de atención a víctimas para brindar asesoría jurídica, servicio médico y psicológico.

“La implementación de este sistema propiciaría una sociedad cada vez más respetuosa de los reglamentos y evitaríamos en gran medida que las personas escalen de cometer faltas administrativas a la comisión de delitos. Perseguimos tres objetivos concretos: disminuir la incidencia delictiva, disminuir el número de víctimas y mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad”, manifestó.

Ortiz Gutiérrez también propuso crear una mesa una Mesa de Seguridad y Justicia en Irapuato cuya característica sea la búsqueda de soluciones locales a los problemas de seguridad.

La Mesa estaría conformada en su mayoría por ciudadanos con liderazgos, apartidistas y comprometidos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

También el Alcalde de Irapuato pidió al Gobernador la implementación de un efectivo esquema de coordinación entre las corporaciones, así como el uso de tecnología e inteligencia para lograr mejores resultados en materia de seguridad.

“Irapuato aspira a un rato equitativo de su gobierno, de acuerdo a la importancia de nuestro municipio. Queremos ser una ciudad de primera, con ciudadanos de primera. No pedimos más de lo que nos corresponde, pondremos nuestra parte; estaremos pues a la altura de las circunstancias que el estado y país demandan”, mencionó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!