Abre sus puertas el Festival Internacional Cervantino

La Capital Cervantina de América y del Mundo abrió el telón para dar el inicio al Festival Internacional Cervantino, en su XLVI edición, y el cual albergará a más de 2 mil artistas nacionales y de 34 países que presentarán del 10 al 28 de octubre lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Para la Edición 46 de la Fiesta del Espíritu, se esperan más de 450 mil visitantes y  derrama económica estimada de 463.5 millones de pesos.

En 19 días del FIC se tendrá a disposición 50 Foros, participan 110 grupos artísticos, 47 grupos nacionales (16 del IEC, 4 de la UG), 67 grupos internacionales, 327 funciones en la capital, 145 funciones del Programa de Extensión del FIC, 16 Estados con presencia FIC, 52 funciones de “Cervantino para Todos” y 35 exposiciones de Artes Visuales.

“El Cervantino nos llena de orgullo por la calidad de sus presentaciones y por el alto nivel que se mantiene en cada edición. Nuestro Eje temático de este año: El Futuro es Hoy, describe perfectamente lo que estamos haciendo en Guanajuato, construir un futuro con oportunidades para todas y todos, un estado incluyente, próspero e innovador, lleno de cultura y esperanza”, resaltó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, durante la inauguración.

 Por otra parte el Mandatario Estatal, entregó la Presea Cervantina a la fotógrafa Graciela Iturbide y al Director de Teatro Luis de Tavira. Así mismo reconoció a la Universidad de Guanajuato, por ser el germen del FIC con la puesta en escena de los “Entremeses Cervantinos” y a los 16 grupos artísticos pertenecientes al Instituto Estatal de la Cultura que estarán participando en esta edición.

Guanajuato con el FIC tendrá como invitados de honor a la India y al Estado de Aguascalientes.

El mandatario estatal dijo que la cultura sería uno de los instrumentos para conseguir la paz en la entidad.

“Hoy más que nunca necesitamos de la cultura como un instrumento no sólo de crecimiento personal o de los pueblos, también como un instrumento de paz en nuestras comunidades.

“Esta es la fiesta del espíritu, la expresión noble del ser humano, la acción de construir y el deseo de trascender, esta es la fiesta que hace más grande a Guanajuato, que hace más grande a México. Es la fiesta que nos enorgullece y que nos proyecta al mundo porque el mundo viene a Guanajuato y Guanajuato está en el mundo”, puntualizó.

Señaló que el Festival Internacional Cervantino, es una parte fundamental de la grandeza de Guanajuato, una grandeza que ha impulsado a Guanajuato a ser el Quinto Estado más visitado de México.

“El turismo cultural representa mucho para Guanajuato, no sólo en empleos, sino en derrama económica que se traducen en bienestar y prosperidad para miles de familias”, precisó.    

El Ejecutivo, señaló que al año más de 29 millones de visitantes disfrutan de la grandeza de Guanajuato, ejemplo de ello son: las dos ciudades patrimonio de la humanidad, la Capital del Estado y San Miguel de Allende; los cinco pueblos mágicos de Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Mineral de Pozos.

Así como las cinco zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Plazuelas en Pénjamo; Peralta en Abasolo; El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!