¡Inicia la fiesta del espíritu!

En la inauguración de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, destacó que el homenaje al autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, es un regalo vivo de Guanajuato para el mundo.

“El arte es el vínculo de amistad entre extranjeros, turistas nacionales y gente de Guanajuato”, destacó el Presidente Municipal en la apertura del festejo cultural que este año recibe con los brazos abiertos al talento artístico de 30 naciones.

En presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, recordó con profundo agradecimiento al Teatro Universitario, al que llamó el verdadero origen del Cervantino.

“En Guanajuato somos Capital Cervantina, lo que nos obliga a mantener vivo el espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra y mantener en el mejor destino la calidad para quienes vienen a visitarnos, en aras de que aquí el arte y la cultura se sigan cultivando de manera excepcional”, agregó el mandatario municipal, al momento de dar la bienvenida a la India y al estado de Aguascalientes, invitados de honor en este 2018.

De unos años a la fecha, dijo, esta unión entre arte, historia y arquitectura nos permite valorar en su justa dimensión el valor y la trascendencia de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, dicho sea de paso, cumple 30 años con este membrete en diciembre próximo.

“Nos alegra que esta ciudad universitaria, histórica, minera y cultural se distinga en el mundo por la pasión artística, por la vocación turística y de servicio, y por contar con una de las mejores instituciones educativas del país, como lo es la Universidad de Guanajuato”, enfatizó Navarro Saldaña.

Tras subrayar que en Guanajuato Somos Capital por el acervo histórico y el valor que tiene cada uno de los cuevanenses, indicó que “desde la autoridad municipal se ha puesto en marcha un dispositivo que nos va a permitir, a propios y turistas, disfrutar y sentirnos seguros aquí en Guanajuato”.

“Siéntanse seguros en la Capital del Estado”, aseguró el Alcalde, al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno del Estado, de la Gendarmería de la Policía Federal, del Ejército mexicano y de los cuerpos de emergencia.

En tanto el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que Guanajuato con el FIC, convierte en la Capital Cervantina de América y del Mundo.

“Hoy más que nunca necesitamos de la cultura como un instrumento no sólo de crecimiento personal o de los pueblos, también como un instrumento de paz en nuestras comunidades.

“Esta es la fiesta del espíritu, la expresión noble del ser humano, la acción de construir y el deseo de trascender, esta es la fiesta que hace más grande a Guanajuato, que hace más grande a México. Es la fiesta que nos enorgullece y que nos proyecta al mundo porque el mundo viene a Guanajuato y Guanajuato está en el mundo”, puntualizó.

El Festival Internacional Cervantino, señaló el Mandatario Estatal, es una parte fundamental de la grandeza de Guanajuato, una grandeza que ha impulsado a Guanajuato a ser el Quinto Estado más visitado de México.

“El turismo cultural representa mucho para Guanajuato, no sólo en empleos, sino en derrama económica que se traducen en bienestar y prosperidad para miles de familias”, precisó.

El Ejecutivo, señaló que al año más de 29 millones de visitantes disfrutan de la grandeza de Guanajuato, ejemplo de ello son: las dos ciudades patrimonio de la humanidad, la Capital del Estado y San Miguel de Allende; los cinco pueblos mágicos de Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Mineral de Pozos.

Así como las cinco zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Plazuelas en Pénjamo; Peralta en Abasolo; El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la bienvenida a más de 2 mil artistas nacionales y de 34 países que presentarán del 10 al 28 de octubre en el FIC lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Para la Edición 46 de la Fiesta del Espíritu, se esperan más de 450 mil visitantes y  derrama económica estimada de 463.5 millones de pesos.

En 19 días del FIC se tendrá a disposición 50 Foros, participan 110 grupos artísticos, 47 grupos nacionales (16 del IEC, 4 de la UG), 67 grupos internacionales, 327 funciones en la capital, 145 funciones del Programa de Extensión del FIC, 16 Estados con presencia FIC, 52 funciones de “Cervantino para Todos” y 35 exposiciones de Artes Visuales.

“El Cervantino nos llena de orgullo por la calidad de sus presentaciones y por el alto nivel que se mantiene en cada edición. Nuestro Eje temático de este año: El Futuro es Hoy, describe perfectamente lo que estamos haciendo en Guanajuato, construir un futuro con oportunidades para todas y todos, un estado incluyente, próspero e innovador, lleno de cultura y esperanza”.

Por otra parte el Mandatario Estatal, entregó la Presea Cervantina a la fotógrafa Graciela Iturbide y al Director de Teatro Luis de Tavira. Así mismo reconoció a la Universidad de Guanajuato, por ser el germen del FIC con la puesta en escena de los “Entremeses Cervantinos” y a los 16 grupos artísticos pertenecientes al Instituto Estatal de la Cultura que estarán participando en esta edición.

En el evento participaron la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la Directora del Instituto de la Cultura, Adriana Camarena Obeso; la Directora del FIC, Marcela Diez Martínez; el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes; el Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi; el Alcalde Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!