Encuentran imprecisiones sobre hallazgos de Momias de Guanajuato

Estudios realizados a Momias de Guanajuato refieren que existen imprecisiones en las fechas en que los cuerpos fueron sepultados y exhumados, reveló la directora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo.

En una conferencia que ofreció sobre las relaciones culturales entre Guanajuato y sus Momias, la funcionaria destacó que en muchos de los casos existen errores entre las fechas de exhumación de los cuerpos y las historias que se cuentan.

En el Museo de las Momias de Guanajuato se exhiben actualmente  54 cuerpos áridos.

Justamente el Museo es la segunda fuente de ingresos para el Municipio de Guanajuato, después del cobro de impuesto predial, al obtener anualmente un promedio de 20 a 22 millones de pesos por entradas.

Pero no son los únicos cuerpos momificados en exhibición en el Municipio de Guanajuato.

Otros 36 cuerpos que fueron rescatados de Estados Unidos, se exhiben en el Museo de las Momias Viajeras, localizado el Parador Turístico Sangre de Cristo.

Robles Lacayo destacó, en su ponencia, que se han construido historias sobre las momias sin tener un antecedente real.

Puso de ejemplo el cuerpo del francés Remigio Leroy, cuya historia contada refiere que fue exhumado el 9 de julio de 1865.

Sin embargo en documentos hallados, se destaca que en esa fecha falleció y que fue exhumado el 23 de julio de 1870, cinco años después, y se establece que puede ser la primera momia encontrada.

Existe otro cadáver momificado que pertenece a una mujer que fue sepultada viva, y que de acuerdo a la historia que se cuenta fue enterrada en 1922, pero en realidad eso ocurrió el 14 de mayo de 1912.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!