Vive México año más sangriento por violencia de narcos

Cinco de los 10 meses del presente año han resultado los más violentos en la historia de México desde que se cuentan con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El quinto año del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se perfila como el más sangriento de que se tenga registro, incluso más que 2011, durante la llamada guerra antinarco declarada por Felipe Calderón.
Estadísticas oficiales indican que junio de 2017 es el mes con más homicidios dolosos de las últimas dos décadas, con 2 mil 237 averiguaciones previas abiertas por ese delito.
El año en curso también tiene el segundo mes con más asesinatos intencionales desde 1997, que es mayo, con 2 mil 192 indagatorias iniciadas por ese delito en el fuero común.
El periódico REFORMA publicó que para el Observatorio Nacional Ciudadano la violencia en el País tendrá una alza durante los próximos meses, incluso en estados considerados pacíficos.
La organización que encabeza Francisco Rivas atribuye esa tendencia a la incapacidad gubernamental y la impunidad para castigar a los delincuentes.
Agosto de 2017 también forma parte de la lista de los meses más violentos, con 2 mil 114 homicidios dolosos que lo colocan en el cuarto lugar general.
En esa lista están otros dos meses de este año: julio, que se encuentra en sexto lugar con 2 mil 29 y marzo, que ocupa el séptimo sitio con 2 mil 22 casos.
Entre enero y agosto de 2017, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 16 mil 318 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
El 2017 promedia 2 mil 39 homicidios dolosos mensuales, por lo que, de mantenerse esa tendencia en los últimos meses, cerraría con más de 24 mil asesinatos anuales.
Hasta ahora, 2011 es el año más violento, con 22 mil 852 averiguaciones previas durante la “guerra” contra los cárteles que emprendió el entonces Presidente Felipe Calderón.
Entre los 10 meses con más violentos también están mayo de 2011, que ocupa el tercer sitio; junio de 2011, que está en quinto; julio y agosto de 2011, que ocupan los lugares ocho y nueve respectivamente.
La repunte de la violencia empezó desde mayo del año pasado y no ha sido acotada a pesar del despliegue militar y la implementación de varias estrategias, como la de los 50 municipios con más homicidios.
Para la Secretaría de Gobernación, este repunte es resultado de factores como la fragmentación y recomposición de los grupos delictivos, así como la liberación de detenidos con armas de fuego.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!