A la intemperie 300 mil toneladas de residuos que provocan cáncer en Guanajuato

La población de San Francisco del Rincón y parte de León continua expuesta a las más de 300 mil toneladas de desechos tóxicos que dejo a la intemperie la empresa Química Central cuando fue clausurada, entre estos residuos como el cromo hexavalente sustancia que provoca cáncer.

Al respecto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Isaac González Calderón, dijo que el caso continúa en la PGR, y aún cuando la Profepa ha señalado los riesgos no se ha actuado en consecuencia al tratarse de un asunto jurídico.

“Mientras no haya una resolución no podemos hacer nada, los empresarios se están defendiendo y la Profepa al pendiente, la sanción está vigente, la clausura está vigente”, apuntó.

“Procesos están en las oficinas centrales y está en la PGR, Profepa se ha hecho desde la clausura las denuncias penales, hubo una sanción de 33 millones de pesos, pero quedan los residuos peligros que le tocará retirar a los empresarios”, apuntó.

El funcionario federal manifestó que el retiró de las 300 mil toneladas generaría un gasto millonario para el gobierno y la responsabilidad es de los empresarios.

“El retiro de estos desde luego es que les corresponde a los empresarios, cuesta bastante dinero, sin embargo estos optaron por el jurídico y desde ahí se esta atendiendo el tema”, refirió.

Explicó que estos residuos se están filtrando a los mantos freáticos con las lluvias, asimismo cuando hay viendo las partículas pueden llegar a las familias que viven cerca de la zona.

“Hay un amontonamiento que se calcula es de 300 mil toneladas que tiene residuos de plomo hexavalente, definitivamente ha ocasionado contaminación en los mantos freáticos, los escurrimientos cando llueve, con el viento se emiten partículas a la atmósfera que también es un contaminante, es un problema y Profepa ha estado actuando”, aseveró.

CONSECUENCIAS

Si la exposición es respiratoria se produce una marcada irritación en el tracto respiratorio. También se han descrito ulceraciones y perforaciones del tabique nasal. Se ha relacionado con cáncer senonasal y pulmonar. La inhalación de cromo hexavalente también puede dar lugar a cáncer de hueso, próstata, estómago, riñón y vejiga urinaria además en el sistema hematopoyético. Se han informado de casos de rinitis, broncoespasmo y neumonía en exposición laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!