La innovación no es una moda en Guanajuato: gobernador

Guanajuato.- En Guanajuato el tema de la innovación no es una moda, es una obligación que ya forma parte de la cultura de desarrollo de las personas y los sectores productivos; aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, esto durante su intervención en el Foro de Desarrollo Empresarial y Talento: Global True North World Forum 2017 “Inventar de Nuevo Nuestro Mundo”.

Destacó que el desarrollo de un país tiene que estar basado en la vinculación de la educación con la innovación, y con ello la atracción de inversiones.

El mandatario estatal, señaló que Guanajuato dentro del Fondo Mixto CONACYT, ocupa el primer lugar nacional en el número de proyectos aprobados con 704, todas estas acciones han contribuido a que la entidad haya avanzado del 6º lugar en el 2014, al 3er lugar nacional en el 2017, en el Ranking de Patentes Solicitadas.

“Entre los proyectos estratégicos que traemos para el 2017 y 2018 se encuentran: Actualización del Plan 2040 de Guanajuato; Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica con una Unidad de Internet de las Cosas; una Unidad de Biotecnología, y un Centro de Tecnología de Empaques, Envases y Embalajes y consolidar la Ciudad del Conocimiento en Guanajuato Puerto Interior. En el 2018, estaremos entre los 3 primeros lugares a nivel nacional en el Índice de Penetración de Internet de Banda Ancha”, indicó.

Resaltó que Guanajuato cuenta con un Sistema de Parques Tecnológicos en vinculación con universidades públicas y privadas, son 8 espacios que ya están aportando soluciones a los retos que enfrenta el sector empresarial del estado.

Con la cartera de Fondos Estatales de Apoyo a la Innovación, para incentivar a instituciones y empresas que fomenten la innovación para mejorar la competitividad y resolver problemáticas sociales. Del 2014 al 2017 se han aprobado 100 proyectos por un monto concurrente de más de 127 millones de pesos.

También la Administración Estatal trabaja con proyectos en el área de innovación con la CANACINTRA León, el Clúster Automotriz de Guanajuato, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En la segmentación por tamaño de las ciudades, señaló que León ocupa la segunda posición dentro de las ciudades grandes, por su nivel de innovación. Y dentro del rango de ciudades pequeñas, 5 de las 10 mejor posicionadas en esta materia están en la entidad, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Salamanca y San Francisco del Rincón.

En el Global True North, los asistente intercambiaron experiencias y casos de éxito entre artistas, creadores, empresarios y emprendedores. En su 3ª edición de este foro tendrá la participación de 22 ponentes de 17 países, y se esperan más de 1 mil 200 asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!