Inicia FIC recordando a muertos por terremoto

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino será diferente, porque demostrará que México está de pie después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

El Gobernador Miguel Márquez señaló que en la ceremonia de inauguración se guardará un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del terremoto.

“El Festival Cervantino será motivo para decir que México está de pie”, dijo.

El Mandatario estatal afirmó que dentro del FIC se convocará a especialistas, tanto del Colegio de Arquitectos como de ingenieros de Guanajuato, para que se sumen a las acciones de restauración en la Ciudad de México.

En las vialidades ya se observa a uno que otro artista callejero, están listos para demostrar su talento de manera gratuita.

Es el complemento de la fiesta del espíritu.

Un total de 350 artistas, provenientes de 34 países, actuarán en 52 escenarios.

El telón del Festival Internacional Cervantino se abre.

El espíritu de Miguel de Cervantes empieza a sentirse en las calles de la ciudad de Guanajuato, previo a la ceremonia de inauguración de la llamada fiesta del espíritu que tendrá como país invitado a Francia y como entidad federativa al Estado de México.

A pesar del dolor sufrido, del luto que se mantiene porque dos guanajuatenses fallecieron en el sismo en la Ciudad de México, la Capital del estado está lista para recibir a más de medio millón de personas que, de acuerdo a las autoridades, dejarán una derrama superior a los 430 millones de pesos.

La afluencia de visitantes será un 4 por ciento superior al año pasado.

Será una edición diferente, porque además del blindaje en materia de seguridad, con la participación de mil 200 elementos entre militares, elementos de la Gendarmería, policías estatales y municipales, la Secretaría de Salud reforzó su estrategia de combate al mosco Aedes aegypti, para evitar que visitantes nacionales y extranjeros contraigan el dengue.

Las nebulizaciones se incrementaron en la periferia y centro de la ciudad en las últimas horas.

El dengue ya cobró la vida de un menor de edad en la entidad y se acumulan más de mil 300 casos.

Los 52 foros para la llamada fiesta del espíritu se encuentran listos.

El Alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, afirmó que uno de los principales propósitos es brindar seguridad a los visitantes, por ello la presencia de fuerzas federales y locales que patrullan y montan operativos desde ayer en la ciudad.

“Uno de nuestros principales objetivos de este festival es garantizar la seguridad pública de quienes nos visitan y desde luego también de los que vivimos en esta importante ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

Como una alternativa para los visitantes que arriben en vehículos, el presidente municipal anunció la puesta en marcha del programa de taxi seguro.

“Se busca que las personas no conduzcan en estado de ebriedad para prevenir accidentes y se pondrá en marcha el programa taxi seguro”, comentó.

También reveló que serán permanentes los operativos alcoholímetros.

Inspectores del departamento de Fiscalización han supervisado restaurantes, bares y antros en la ciudad.

“Lo importante es garantizar que estos espacios cuenten con medidas de seguridad para que los visitantes no corran ningún riesgo”, señaló José Barrera, encargado de despacho de la dirección de Protección Civil.

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!