09 de Dic de 2019
Implantan en el campo leonés técnicas de producción 100% ecológicas
19 de Noviembre de 2019
COMPARTIR

Como parte del programa Cosechando Agua 2019 y Masagro que promueven el Municipio y el Estado en comunidades de León y de la entidad, se dan talleres y cursos para implantar técnicas y tecnologías de producción 100 por ciento amigables con el medio ambiente.

El alcalde, Héctor López Santillana, dijo que de los cuatro municipios más grandes del país, León es el único que conserva su campo, pero lo importante no es “irlo llevando más o menos, sino fortalecerlo y hacerlo, fuerte, vigoroso, bonito y que produzca riqueza para los campesinos”.

En la presentación de los programas agroalimentarios en Nuevo Valle de Moreno, acudieron campesinos de otras comunidades que se llevaron la encomienda de difundir lo que aprendieron.

La forma de organizar los talleres, fue por módulos y por grupos itinerantes, en los que se enseñaron tecnologías de producción como la conservación de las semillas; producción de plaguicidas a partir de plantas silvestres; sistemas de siembra con máquinas sencillas pero novedosas; aprovechamiento de chapulines como alimento y producción de biofertilizantes que a la vez son plaguicidas.

MÉTODO PARA PRODUCIR UN BIOFERTILIZANTE QUE TAMBIÉN ES PLAGUICIDA

Uno de los talleres o módulos fue el de la producción de un Biol que es un biofertilizante que al mismo tiempo sirve de plaguicida, hecho 100 por ciento con insumos orgánicos como suero, estiércol, leche o cuajo, melaza o piloncillos y cenizas de carbón.

José Manuel, técnico, trabaja en el municipio de Pénjamo, en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en el programa de Masagro Guanajuato, indicó que cada elemento de estos tiene su función.

“¿Qué come un maíz?, come nitrógeno, come fósforo, potasio y otros elementos, y qué va a hacer la planta, lo mete y nosotros, ya sea pastura, ya sea rastrojo o sea grano, lo que estamos haciendo es que vamos a tener nutrientes.

“El ganado lo va a comer y cuando el ganado lo saca, este estiércol todavía tiene nutrientes, entonces de esta forma lo que vamos a hacer es extraer estos nutrientes del estiércol para otra vez devolvérselos a la planta; es un ciclo”.

Paso a paso, José Manuel enseña el proceso de la fabricación del biol en el módulo en que participamos.

“¿Qué podemos observar en su parcela, cuando una tierra es muy arenosa?, se pone amarillenta, esa es una deficiencia, falta de fierro y magnesio… Si ustedes hacen un biol de estos y se apoyan de un técnico, se enriquece la tierra y van a ver que todas esas deficiencias se eliminan y mejoran las plantas.

¿Cómo se va a hacer?, “en un barril de 200 litros, que les va a servir para 15 o 18 hectáreas, se le pone agua a la mitad… En un barril de estos, se gastan más o menos 500 pesos solamente.

“Primero disolvemos todos los compontes como elementos y luego el estiércol, del que podemos usar de 20 a 50 kilos pero es importante que lo pongan en un costal, lo amarramos y le hacemos pequeños agujeros con una navaja, para que salga más limpio y no se tenga que estar colando.

“Luego adentro ¿qué vamos a echar?, el suero o leche y este es el que va a estar flotando. Para que les quede un biol de chupete, pueden empezar a fabricar o a distribuir, es buena opción. Se requiere un barril de los que tienen tapadera con cincho.

“Se le hace una perforación arriba y le metemos una válvula y de esta vamos a suspender una manguera o la que le quede a la válvula, la manguera va a ir metida en una botella, tiene que tener agua y que la manguera quede donde está el agua (sirve para evitar la contaminación atmosférica).

“Se aplican diez litros por hectárea, pero si tienen alguna plaga, se puede mezclar el biol, con otras sustancias, vamos a estar haciendo más completa la nutrición.

“Este biol es tan bueno como los comerciales, pueden traer cualquier comercial que les venden a 200 o 300 pesos. A ustedes les sale el litro más o menos como unos cuatro pesos… Es una tecnología que la pueden hacer en su casa y es muy económica. Aparte de fertilizante, puede servir como plaguicida también”.

LA FRASE RELEVANTE

“Tenemos un campo, pero el chiste no es irlo llevando más o menos… sino hacerlo, fuerte, vigoroso, bonito… y que produzca riqueza para los campesinos”.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS