29 de Mar de 2024
Inauguran juzgados cívicos en Irapuato
21 de Septiembre de 2021
COMPARTIR

Las instalaciones de los Juzgados Cívicos, fueron inauguradas por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El presidente municipal resaltó que este sistema es una estrategia transversal de Cultura Cívica, cuyo objetivo principal es que impere el respeto entre la ciudadanía, además de incrementar la confianza de la sociedad hacia los cuerpos de Seguridad Pública.

"Va a sentar un precedente muy importante, porque me parece que, de aquí en adelante la Justicia Cívica tendrá que ser impartido bajo esta modalidad y, ojalá que el razonamiento a la ley lo pueden hacer todos los ciudadanos", enfatizó.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a la ciudadanía a recapacitar, valorar su tiempo, pero, sobre todo incentivar a la sociedad a colaborar con las autoridades.

"Es una mejor convivencia entre sociedad, sobre todo llamar a la conciencia del infractor, que no solo sea un decir ‘lo pago y ya’, lo vuelvo a hacer”, comentó.

Isidro Rico Lemus, es uno de los 110 ciudadanos que, desde el 11 de septiembre, han comparecido ante los Jueces Cívicos, para  determinarse la sanción ante las infracciones cometidas, todo acorde al nuevo sistema de Justicia Cívica.

“Me preguntó el Juez: ‘Qué dice, qué piensa de la sanción’, le dije que creo que es justa, ahora con el que no te obligan a pagarla económicamente, uno hace más conciencia”, compartió.

Los Juzgados Cívicos de Irapuato tienen tres salas ordinarias y una con funcionamiento las 24 horas, además de áreas administrativas, salón para Jueces Cívicos, cubículos de visita al infractor, sanitarios, centro de monitoreo, entre otras.

El nuevo modelo de Justicia Cívica se suma a las políticas de prevención que la Administración 2018-2021 ha impulsado a través de diferentes vertientes, sin fines recaudatorios, con el objetivo de resolver conflictos para evitar que escalen a delitos de alto impacto.

Además de disminuir faltas administrativas y fortalecer el vínculo entre ciudanía y Policía Municipal, mediante este modelo se atenderán infracciones a los Reglamentos de Policía, Tránsito, maltrato animal, Movilidad y Transporte.

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS