Venden gasolina… ¡en 43 pesos litro!

El desabasto de combustible en Guanajuato, que ayer cumplió 8 días, originó un mercado negro en el que el litro de gasolina se vende hasta en 43 pesos.
Empleados de gasolineras que abastecen combustible por las noches, ofrecen gasolina Magna y Premium al doble de su costo real, en bidones de 20 litros.
Taxistas y automovilistas particulares han recibido la oferta.
El jueves pasado, el litro de Premium en el mercado negro estaba en 30 pesos, pero ayer se vendió en 43.
Además del elevado precio, el combustible comercializado no es confiable.
Dos conductores de taxi revelaron que después de compraron los galones de 20 litros, sus motores se averiaron, pues dijeron que la gasolina viene mezclada con agua.
“Salió más caro el caldo que las albóndigas. Me vendieron un galón de 20 litros cuando estaba formado en una gasolinera de Silao y, horas después, el motor ya no funcionó. El mecánico me informó que tenía agua y fue producto de la gasolina que compré”, mencionó un afectado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con los empleados suficientes para inspeccionar las gasolineras que podrían ocultar combustible para expenderlo en el mercado negro.
De las 23 gasolineras asentadas en Silao, solamente dos han recibido la visita de inspectores, de acuerdo con empresarios gasolineros.
El desabasto de combustible se ha resentido en los 46 municipios de la entidad.
De 600 gasolineras que existen en el estado, ayer operaban el 10 por ciento, es decir 60.
El desabasto enojó a consumidores que bloquearon el bulevard Morelos, en León, por espacio de una hora.
Con piedras y ramas, exigieron el abastecimiento de combustible en una gasolinera ubicada en la zona, donde varios automovilistas aseguraron tener más de 24 horas en fila.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dialogó con los inconformes que levantaron la protesta tras la promesa de que se realizarían gestiones con Pemex para abastecer gasolineras.
El jueves pasado, también en Irapuato consumidores bloquearon la carretera que va a Salamanca, para exigir combustible en una estación que se ubica en la desviación a Cuerámaro.
En León, de las 196 gasolineras existentes, ayer solamente vendieron gasolina en 31 por lapsos de dos a cinco horas, porque se acabó.
En Yuriria, autoridades municipales anunciaron que implementarán a partir del próximo lunes un programa similar al Hoy No Circula, que consiste que por la terminación de placas los automovilistas podrán cargar combustible al menos una vez por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.