Buscan reactivar Plan Salamanca

Frente a los problemas de contaminación que persisten en Salamanca, principalmente por la actividad de la refinería de Pemex, el Gobierno municipal buscará reactivar el plan de mitigación de impactos ambientales que dejó incompleto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tan sólo la operación de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” representa el 94 por ciento de las emisiones de dióxido azufre en la localidad.
“Yo sí voy a seguir insistiendo en que haya cumplimiento de los compromisos que se hicieron en su momento. Allí existen recursos que se estipularon y se establecieron para que se lograran las metas. Tenemos que hacer un alto en el camino para ver en dónde estamos parados y qué es lo que sigue”, afirmó en entrevista la Alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.
El Plan Salamanca 2016-2018, que incluyó acciones en materia de calidad del aire y del agua, manejo de residuos peligrosos y saneamiento del suelo, arrancó con la participación de dependencias federales como Semarnat, Conagua, Profepa, Pemex y CFE, así como autoridades estatales y municipales.
Al corte del 31 de octubre del año pasado, el anterior Gobierno federal reportó que de las 32 acciones programadas se atendieron 25, en tanto que se añadieron otras 26.
El periódico REFORMA publicó en ese mes que el ex Alcalde Antonio Arredondo reprochó que sólo se cumpliera un 35 por ciento de las metas trazadas.
“El anterior Alcalde declaró que había falta de cumplimiento. Cuando él y yo platicamos me decía que, si bien es cierto que era un plan ambicioso a favor de mejorar el medio ambiente, también es cierto que no hubo cumplimiento al 100 por ciento de quienes se comprometieron, sobre todo en la parte federal”, dijo la Edil.
De acuerdo con un diagnóstico ambiental de ese municipio, entre las líneas de atención que dejó pendientes la Semarnat, está el saneamiento de la contaminación del acuífero superficial, la conclusión de la remediación del sitio Teckem, e impulsar el saneamiento de la contaminación por hidrocarburos en pozos de Pemex.
Además, se advierte que las acciones comprometidas por la Refinería, a las que debió haber dado seguimiento la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), no atendieron la problemática que motivó la creación del Plan Salamanca tales como el control de las emisiones extraordinarias por descontrol de procesos y los malos olores que persisten en el municipio.
Hernández Cruz llamó a la Semarnat a que en el marco de la reconfiguración de la Refinería que proyecta el Gobierno federal se retome el Plan Salamanca, cuya principal fuente de financiamiento procede de un fideicomiso privado de 140 millones de pesos.
“Que revisemos el Plan Salamanca, que revisemos los problemas más grandes que tenemos aquí como es Teckem, que sigue siendo una problemática para quienes viven alrededor”, indicó.
Se consultó a la Semarnat y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acerca del combate a los problemas de contaminación en Salamanca, pero ambas dependencias declinaron dar información al respecto.

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.