Detectan más irregularidades a gestión de Hugo Estefanía en Cortazar

El ex Alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, podría enfrentar procesos penales por presuntas irregularidades cometidas cuando encabezó la Administración 2015-2018.
En conferencia de prensa, la Síndico Luis Hilda Macías Gasca, acompañada de regidores integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, así como del contralor municipal, destacó que dentro de las anomalías detectadas, que se negó a revelar, el Congreso local podría fincar responsabilidades civiles y penales.
“La decisión está en manos del Congreso del Estado pero sí hay irregularidades que pueden dar pie a procesos administrativos y penales”, dijo Macías Gasca.
En documentos en poder de CLAROSCURO entre las anomalías detectadas se detalla el robo de equipo de cómputo, así como el remate de vehículos a un valor comercial 60 por ciento debajo del costo comercial.
También se detectó que durante el último año de gobierno de Estefanía Monroy existió una modificación en el pronóstico de ingresos y el total de egresos del municipio.
Es decir, para el año pasado el municipio debió ejercer 414 millones 951 mil 547 pesos, pero hay un faltante de 8 millones 652 mil pesos.
Macías Gasca afirmó que el municipio de Cortazar atraviesa por una situación financiera crítica, debido a que Estefanía Monroy no dejó recursos en las arcas municipales
También el ex Alcalde favoreció con pago de salarios y entrega de recursos del DIF a su cuñada.
Otra anomalía es el destino de dinero para partidas no aprobadas dentro del Ayuntamiento y cuyo destino final se desconoce.
“Cortazar atraviesa por una situación financiera difícil, no hay dinero y la auditoría realizada ya está en manos del Congreso local”, reiteró la Síndico.
Dentro de las irregularidades se acusa que parientes de Estefanía Monroy sustrajeron sin autorización mobiliario y equipo de cómputo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.