Combatimos la corrupción: Diego Sinhue

Guanajuato es un estado donde se trabaja para erradicar la corrupción mediante acciones de gobierno que transparenten el desarrollo y la procuración de justicia, afirmó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Durante la Instalación de la Mesa Técnica de seguimiento a los 11 compromisos anticorrupción, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del País, el Mandatario estatal ratificó su idea de castigar severamente la corrupción.
“No tuve ninguna duda en firmar los 11 Compromisos Contra la Corrupción que los directivos de COPARMEX me invitaron a refrendar, y existe un compromiso claro con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, explicó el Ejecutivo.
Reconoció a la Coparmex como un organismo activo para construir un mejor país y contribuir en el mejor rumbo de gobiernos, con rendición de cuentas transparentes para la ciudadanía.
Esta iniciativa muestra el compromiso de empresarias y empresarios de la Coparmex hacia la construcción de un México más honesto, más justo y más próspero frente al desarrollo social, y ese es uno de los grandes retos, pues se necesita de instituciones sólidas y fuertes para lograrlo.
Por ello, dijo, la transparencia no sólo es la mejor herramienta para combatir la corrupción; es también un motor de la prosperidad.
Como en el estado de Guanajuato, señalado por el INEGI como un estado avanzado en el tema de transparencia y rendición de cuentas, al ubicarlo con el menor índice de corrupción en el País; la organización World Justice Project sitúa también a Guanajuato en el segundo lugar a nivel nacional en el componente de gobierno abierto, dentro del Índice de Estado de Derecho en México 2018.
Lo dicen también organizaciones civiles como Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, que sitúan a Guanajuato en el segundo mejor evaluado en temas de transparencia, anticorrupción e impunidad; al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que brinda también el segundo sitio, a nivel nacional, por el mayor avance en la implementación del Presupuesto basado en Resultados, con un avance del 98.1 por ciento.
El Mandatario Estatal, dijo que en Guanajuato el ejercicio de un buen gobierno ha sido fundamental para un sano desarrollo en los ámbitos social, político y económico, pues al ver los inversionistas certeza jurídica en el estado, continúan su permanencia.
La procuración de justicia, dijo, es también elemental para cualquier gobierno, como en Guanajuato, donde se ha logrado un repunte absoluto en el rubro, al hacer más eficientes los procesos judiciales para castigar a los responsables de ilícitos de jurisdicción estatal.
Refrendó su compromiso con la autonomía técnica y operativa de la Fiscalía General del Estado, para investigar y perseguir los hechos delictivos, así como el establecimiento y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato.
Rodríguez Vallejo, resaltó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el Padrón Estatal de Beneficiarios, por lo que esta dependencia ha sido reconocida por distintas instituciones por la transparencia de sus acciones, la funcionalidad de sus reglas de operación y sus sistemas de evaluación y monitoreo de los programas sociales.
En la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, comentó que en Guanajuato se cuenta con una Ley de Obra Pública y Servicios relacionados, publicada el 20 de abril de 2018.
Y en el 2015 entró en vigor la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado, y con la plataforma CompraNet se realizan los procesos de adquisiciones con recurso federal, así como la utilización de un portal semejante para adquisiciones con recurso estatal.
Así, el Ejecutivo ofreció la muestra de que en Guanajuato la transparencia está muy ligada a la participación social, pues es también la sociedad quien se encarga de revisar, comentar y auditar el trabajo gubernamental.
Y anunció la proximidad para hacer un gobierno digital que favorezca la tramitación y consulta ciudadana hacia el gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.