¡Cuidado! Defraudan con programas sociales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rastrea un nuevo tipo de fraude cuyas víctimas son personas interesadas en pertenecer a los programas sociales del Gobierno federal.
Un documento de la dependencia indica que la “problemática” fue hecha de su conocimiento por conducto de los secretarios técnicos de las mesas de seguridad en los estados.
Refiere que interesados en inscribirse a los Programas Integrales de Bienestar recibieron llamadas telefónicas y mensajes vía Facebook en los que les pidieron depósitos bancarios a cambio de gestionar su trámite.
En los mensajes, por ejemplo, se ofrece a las personas acceder a un “nuevo programa de becas económicas para desempleados, solteras y jóvenes estudiantes”, o bien, a créditos para el ficticio programa de “ciudadano emprendedor”.
“Se detectó el uso de documentos apócrifos, similares a los de los Programas Integrales de Bienestar, con el objetivo de engañar a beneficiarios, primordialmente adultos mayores”, dice el reporte.
Según la investigación de la SSPC, entre los documentos apócrifos que se han detectado están una supuesta tarjeta bancaria Visa con la leyenda “Banco de Bienestar”, así como el logotipo y nombre de Banco Azteca.
Así como una falsa carta del Gobierno federal dirigida al “ciudadano emprendedor”, en la que se dan una serie de indicaciones para obtener un supuesto crédito, entre ellas realizar el “pago correspondiente de comisión por apertura”, que asciende a 2 mil 244 pesos.
“Alerta, se sugiere a los beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar a nivel nacional, para evitar la comisión de este delito y la consecuente afectación de los mismos.
“Los programas sociales del Gobierno de México son totalmente gratuitos. En ningún caso se pide algún tipo de depósito”, señala el reporte.

(Con información de REFORMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.