Operan narcotraficantes penales estatales en México para fugarse

En México algunos de los penales que operan en entidades federativas como Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, son operados por narcotraficantes.

En los últimos 10 días se registraron fugas en las cárceles de Culiacán y Ciudad Victoria, además de que se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León.

En Ciudad Victoria se fugaron 29 reos que lograron cavar un túnel para escapar.
De acuerdo a especialistas consultados por el periódico REFORMA, estos hechos evidencian el control que puede tener el crimen organizado dentro de las prisiones estatales.
Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, consideró que las fugas y las pugnas entre bandas criminales exhibidas en videos muestran el descontrol que existe en las cárceles.
“Lo cierto es que los delincuentes se logran reagrupar al interior de los penales y multiplicar su capacidad operativa; por eso es que se dan las fugas masivas; de otra forma, serían hechos aislados. Pero aquí lo que observamos es esa capacidad de reorganización para fugarse y volver a operar en el exterior con total libertad”, dijo.

El desgobierno en penales se registra a pesar de que, desde junio de 2016, entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la que se pretende que las autoridades recuperen la gobernabilidad de las prisiones.
En un diagnóstico de este año, la Comisión Nacional de Seguridad reportó que en las prisiones estatales hay hacinamiento y problemas de operación, seguridad, protección, orden y hasta servicios.
La CNDH, en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de abril de 2016, indica que en los reclusorios estatales hay privilegios, falta de control y autogobierno.
Según datos oficiales, hasta septiembre había sobrepoblación en 150 penales de todo el País, con un déficit de 17 mil 575 espacios.
Elena Azaola, experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, consideró que son los gobiernos de los estados los que tienen la responsabilidad de hacerse cargo y de tomar estas instituciones en sus manos.
“Sin embargo, lamentablemente, se ve que no les interesa. No tienen la visión de la importancia que tiene recuperar los penales. Éstas son las consecuencias muy lamentables”, señaló.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!