28 de Mar de 2024
Aportan ideas innovadoras para seguridad en HackLeón
24 de Abril de 2019
COMPARTIR

 

El director general de Innovación, Omar Silva Palancares en compañía del director de C4, Víctor Aguirre presentaron los resultados de HackLeón-Seguridad Total llevado a cabo del 5 al 7 de abril en el Parque de Innovación de La Salle.

 

Se trata del primer evento de este tipo que se realiza en el municipio, donde a través de la Dirección de Innovación se convocó a los y las estudiantes de 35 escuelas, principalmente universidades, pertenecientes a 17 municipios para ayudar a atender un tema tan relevante como es la seguridad pública.

 

Se trabajó en 4 verticales: Inteligencia para la seguridad, entono seguro, cultura de la paz y seguridad cívica. En este evento se trabajó de manera transversal y colaborativo con varias áreas, principalmente con la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Participaron un total de 324 personas, entre concursantes y mentores, desarrollando un total de 40 proyectos.

 

Los proyectos fueron valuados y se seleccionaron a los 12 mejores para la semifinal, estos proyectos recibirán un proceso de incubación de alto impacto llevado a cabo en la incubadora INGENIO con el fin de que lleguen a materializarse y puedan implementarse a través de la Secretaría de Seguridad.

 

El 07 de abril se llevó a cabo un último pitch donde los semifinalistas fueron evaluados por 9 jurados expertos los cuales se dieron a la tarea de seleccionar a los 3 proyectos ganadores.

 

-           1er lugar: Equipo Tecbot, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de León y el Instituto Tecnológico de Celaya, los cuales desarrollaron un sistema basado en inteligencia artificial y machine learning para determinar los niveles de riesgo delictivo de una zona.

 

-           2do lugar: Equipo Predictta, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes desarrollaron un sistema de inteligencia artificial a través de bases de datos ya existentes generar métodos predictivos y buscar soluciones anticipadas de patrullaje estratégico.

 

-           3er lugar: Equipo Inszon, integrado con estudiantes del Instituto Tecnológico de León y del Instituto Tecnológico de Celaya, mismos que crearon un botón de pánico basado en radio frecuencia permitiendo una alerta sin necesidad de un servicio de datos o línea telefónica.

 

Los ganadores recibieron como premio un viaje de inmersión a Israel (primer lugar), Canadá (segundo lugar) y Monterrey o CDMX (tercer lugar).

 

Este primer hackaton dio muestra del compromiso y de la participación social de los jóvenes en este tipo de retos.

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS