28 de Mar de 2024
Determina Congreso no aprobar despenalización de aborto
28 de Mayo de 2020
COMPARTIR

El Congreso del estado decidió no aprobar iniciativas de ley para despenalizar el aborto.

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó el archivo definitivo de las iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, en materia de interrupción del embarazo.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá expuso que en el análisis de las iniciativas se generó un espacio donde tanto los grupos a favor de la vida como los grupos que respaldan el aborto libre pudieron plantear sus ideas e inquietudes para enriquecer el análisis, y que, además, aportaron datos relevantes sobre una realidad que se vive en Guanajuato y que debe ser atendida.

Subrayó que las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública optaron mayoritariamente por el archivo, porque existen argumentos jurídicos, médicos y éticos para mantener la legislación en su forma actual y refrendar el compromiso de la ley, la autoridad y los ciudadanos guanajuatenses con el derecho a la vida como base primordial para el ejercicio de los demás derechos.

Precisó que a nivel jurídico, ambas iniciativas de reforma van en contra del artículo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, el cual afirma que para los efectos de la misma y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.

La legisladora expresó que desde embrión hasta adulto, es el mismo ser, desarrollado a partir de la fusión de los gametos que aportan los padres, por ello los intentos de estrechar la definición de persona con el objetivo de deshumanizarlo son no solo incorrectos, sino incluso peligrosos, para toda la sociedad.

“Las aportaciones de las asociaciones que nos acompañaron en el proceso de análisis, así como del representante del Sistema Estatal de Salud, se consideró que los servicios de aborto, respecto de los casos establecidos por el Código Penal estatal, se encuentran debidamente cubiertos al amparo de la NOM-046 misma que es de observancia obligatoria para las instituciones, así como para las y los prestadores del servicio de salud de los sectores público, social y privado que integran el sistema de salud”, dijo.

Finalmente, indicó que hubo una coincidencia generalizada en la necesidad de establecer políticas públicas efectivas que permitan que las mujeres alcancen todo su potencial, por lo que confió en que el dictamen servirá como un llamado a las y los diputados, así como al Ejecutivo del estado y a la sociedad para que se desarrollen los programas que garanticen educación sexual para evitar embarazos no deseados, que fomenten el libre ejercicio de los derechos de todas con responsabilidad y seguridad, brinden acompañamiento integral y atención médica durante el embarazo, atención adecuada prenatal y posterior al nacimiento, que garanticen servicios de salud de calidad, accesibles y suficientes para nosotras, que proporcionen métodos anticonceptivos e información para que seamos madres cuando así lo decidamos, y que cuando las mujeres decidan ser madres, lo sean en las mejores condiciones.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas mencionó que los tratados internacionales se defendía la vida y que el derecho no era para deshacerse de los que no servían o los más débiles, sino para proteger al más vulnerable, y que defender la vida era de lo más avanzado.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló a favor del dictamen. Expuso que autorizar la muerte de niñas y niños por nacer no resuelve los problemas de fondo, el aborto no disminuye los riesgos de muerte materna y no debe ser el camino a seguir.

Refirió que este tema no se trata de un tema de hombres contra mujeres, sino de soluciones que reconozcan la vida y las necesidades de ambas personas: tanto la madre como la hija o el hijo que crece en su interior, que es una persona distinta, pero vinculada a ella.

Asimismo, precisó que otro grupo vulnerable que ha sido víctima de este tipo de abortos selectivos es el de las personas con discapacidad y específicamente cuando se detecta Síndrome de Down, negándoles el derecho a existir de manera discriminatoria.

“El objetivo debe ser que, desde el momento de su concepción y durante toda su vida, ninguna mujer se sienta sola, abandonada por la sociedad y traicionada por las instituciones porque nuestro trabajo desde el Poder Legislativo debe ser el de fortalecer las leyes y los presupuestos, para que en los municipios y a nivel estatal existan instituciones y políticas públicas efectivas en beneficio de todas las mujeres, desde el primer instante de su existencia”, añadió.

La legisladora concluyó diciendo que la ruta para proteger a las mujeres es la de trabajar por la vida y por una mejor calidad de vida con avances concretos, incluyendo el acceso a los servicios públicos a mayores niveles educativos, a programas complementarios de nutrición, acceso universal a servicios de salud antes, durante y después del nacimiento y desarrollar unidades obstétricas de emergencia y atención especializada a casos de alto riesgo.

 

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS