28 de Sep de 2020
Niegan extraditar a Carlos Ahumada a México para responder por defraudación fiscal
11 de Agosto de 2020
COMPARTIR

Un juzgado federal de Argentina negó autorizar la extradición del empresario Carlos Ahumada, para que sea juzgado en México por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires negó la entrega del empresario, porque concluyó que no existe el ilícito imputado y, por otro lado, la cantidad que le acusan evadir al fisco no es delito en Argentina, lo que dejó "huérfano" al proceso de extradición.

La imputación señala que en 2012 Ahumada obtuvo un total de ingresos acumulables por 5 millones 637 mil 952 pesos, pero omitió presentar su declaración anual del ISR, lo que ocasionó un daño al fisco de 1 millón 647 mil 236 pesos.

En el proceso de extradición, Ahumada presentó las correcciones que se hicieron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México de sus obligaciones fiscales, estableciendo que había pagado el impuesto sobre la renta que le reclamaban, así como las multas y recargos.

En resumen, se trata de documentos que acreditan que la cantidad de dinero que Hacienda señaló como ingresos en realidad eran pagos de seguros de vida del Banco Provincia de Buenos Aires y Grupo Nacional Provincial, conceptos que están exentos del ISR.

Aunado a lo anterior, exhibió una declaración complementaria presentada hace dos años y la admisión, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del pago restante de 2 mil 840 pesos del ISR, una multa de 688 pesos y recargos de mil 965 pesos por sus contribuciones del 2012, que suman un total de 5 mil 493 pesos.

Otra de las razones por las que fue negada la extradición de Ahumada es que el monto de la defraudación no era delito en ese país, pues equivale a 699 mil 974 pesos argentinos y desde el 2017 el monto mínimo para la evasión fiscal es de 1.5 millones de pesos de esa nación.

Cabe decir que la orden de aprehensión por la cual se pidió la extradición de Ahumada fue librada en marzo de 2017 por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, es decir, un año antes de que sus abogados acudieran al SAT a realizar las aclaraciones.

Ahumada fue detenido el 16 de agosto de 2019 en el Aeropuerto Interncional Jorge Newbery de Buenos Aires, pero recobró su libertad dos días más tarde.

Él fue el detonador de los videoescándalos que llevaron a la cárcel a mediados de la década pasada a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno capitalino Andrés López Obrador.

 

(Con información de REFRORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS