15 de Ago de 2022
¡Roban en Monex millones a estadunidenses radicados en San Miguel de Allende!
24 de Mayo de 2019
COMPARTIR

Unos 158 estadunidenses radicados en San Miguel de Allende perdieron sus ahorros tras sufrir un robo por parte de Monex Casa de Bolsa asentada en esa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En total se calcula que la banquera Marcela Zavala Taylor, hija del ex Alcalde Manuel Zavala y funcionaria de Monex, pudo robar alrededor de 40 millones de dólares a 158 estadounidenses que le confiaron sus ahorros y que presuntamente debieron estar en cuentas de Monex.

A fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su banquera de nueve años en Monex Casa de Bolsa, en México, para obtener dinero en efectivo para los contratistas que construyen su casa de retiro en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Zavala enviaba habitualmente dinero o despachaba a su asistente, Juan, en su motocicleta con un sobre lleno de pesos.

La transferencia no sucedió. Juan no se presentó, Zavala no respondió las llamadas, y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros habían desaparecido.

Monex, con 5 mil 200 millones de dólares y operaciones en Estados Unidos, se integró en las vidas de los Machir y los otros 10 mil estadounidenses que radican en San Miguel de Allende.

Cuando los Machir y otros expatriados de San Miguel se reunieron con funcionarios de Monex a principios de enero, los banqueros les dijeron a algunos de ellos que faltaban alrededor de 40 millones de dólares de las 158 cuentas, muchas de ellas pertenecientes a estadounidenses de habla inglesa.

Una docena de personas entrevistadas por Bloomberg News afirman que los estados de cuenta bancarios que Zavala les envió con la intención de mostrar las cuentas completas aparentemente fueron falsificados.

La mayoría indica que el banco les ha dicho poco desde que presentaron las quejas, y algunos dicen que Monex trató de que se conformaran con mucho menos que los saldos adeudados.

"Cuando nos dijeron que teníamos 6 pesos en nuestras cuentas, simplemente me sentí mal del estómago", indicó Kathy Machir.

En su mayoría jubilados, tienen que navegar por una sociedad con menos protecciones legales y financieras de las que obtendrían en Estados Unidos.

El fraude se está volviendo más común, indicó Kevin Carr, fundador de la firma de tecnología financiera Finiden en Washington, DC, y anteriormente el principal representante del Departamento del Tesoro en México.

Monex informó en un comunicado que está investigando las acusaciones contra Zavala.

"La acción legal continúa en el caso y los detalles no se pueden revelar para no obstaculizar la investigación", señaló.

La portavoz, Eva Gutiérrez, señaló en un comunicado que el banco está trabajando con los clientes y se ha llegado a un acuerdo con 70 por ciento.

Zavala, quien trabajó para Monex durante 20 años, se convirtió en el banquero elegido por San Miguel al ganar a los expatriados con promesas de grandes rendimientos en cuentas que, según ella, estaban denominadas en dólares e inmunes a las fluctuaciones del peso.

Es hija del ex alcalde Manuel Zavala y de su esposa nacida en Texas, una agente de Christie's International Real Estate.

Alysann Posner, ex vicepresidenta de la Bolsa Mercantil de Chicago que vive en San Miguel, dice que tuvo problemas para obtener sus estados de cuenta oportunos de Monex desde que abrió su cuenta hace cuatro años.

El 18 de diciembre pasado intentó transferir sus fondos a otro banco, pero cuando la transferencia no se realizó rápidamente comenzó a hacer llamadas.

Monex le reveló que su cuenta y la de su madre, que tiene 86 años, quedó reducida a casi nada.

Posner dice que Monex le ha ofrecido aproximadamente 60 por ciento de lo que cree que se le debe y que está demandando a Monex en los tribunales mexicanos.

 

 

(Con información de Bloomberg News)

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS