27 de Sep de 2020
Se reúnen diputados con Secretario de Desarrollo Económico
11 de Agosto de 2020
COMPARTIR

Diputados locales se reunieron con Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado (SDES), para conocer acciones y programas que se implementaron en apoyo a los guanajuatenses que se vieron afectados en su economía por la pandemia del Covid-19.

La reunión se llevó a cabo en una mesa de trabajo convocada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Los comentarios y cuestionamientos de los diputados del PAN fueron acerca de la necesidad de mantener los apoyos financieros a las micro, pequeños y medianas empresas para proteger los empleos; cuáles son los programas dirigidos a los jóvenes egresados de nivel superior; qué acciones se han realizado para fortalecer a los sectores de la construcción, manufactura, campo, turismo, comercio y de servicios; cómo se pueden facilitar trámites y servicios para estimular la economía local.

También se preguntó por las acciones que se realizan para la consolidación del trabajo de manera conjunta con el cuidado de las relaciones del ámbito familiar; de qué manera ha afectado el cierre de ProMéxico para la atracción de inversiones para la entidad, entre otras.

Por su parte, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos de los legisladores e informó que, sumando las dos etapas de los programas que se implementaron, se logró apoyar a más de 5 mil 600 empresas, con un monto superior a un millón 800 mil pesos; además comentó que a través de los préstamos que se otorgaron por medio de Fondos Gto, se protegieron 91 mil fuentes de ingresos.

Indicó a los diputados que los sectores productivos más afectados por la contingencia sanitaria son cuero, calzado y proveeduría principalmente, turismo y comercio, construcción y el automotriz, mismos que ya están en proceso de recuperación.

Por otro lado, se mencionó que la entidad cuenta con una fuerza laboral de 2 millones 600 mil personas, de las cuales el 33% son jóvenes con una edad promedio de 25 años, lo que se convierte en una ventaja competitiva.

Además, se comentó que las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y de Turismo mantienen una coordinación permanente con los municipios cuya actividad principal es el turismo, donde se pusieron en marcha programas para la reapertura segura de los visitantes.

“Ante la pandemia del Covid-19, las autoridades de Guanajuato no bajarán los brazos, ya que los principales retos son conservar los empleos y recuperar el poder adquisitivo de los guanajuatenses'', se aseguró.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS