21 de May de 2019
Transportan en camioneta blindada a jueces en Guanajuato
24 de Abril de 2019
COMPARTIR

 

Ante la violencia que ha alcanzado a un juez municipal, el Poder Judicial del Estado dispuso que impartidores de justicia se trasladen en una camioneta blindada, acompañados de personal de seguridad, cuando atiendan juicios relacionados con delincuentes ligados a organizaciones criminales.

 

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, informó que con esta acción se salvaguarda la integridad física de los jueces, luego del ataque perpetrado, la semana pasada, por un comando a la Comandancia Norte de la Policía de Celaya que dejó 4 muertos, entre ellos un juez calificador.

 

“Nosotros contamos con un sector que se encarga precisamente de la seguridad institucional destinada principalmente, en estos momentos, a nuestros jueces penales y personal que colabora con ellos en la cuestión jurisdiccional y administrativa”, dijo la Magistrada.

 

“Verán por ahí una camioneta donde se trasladan nuestros jueces resguardando al máximo su seguridad, es una camioneta que estaba dispuesta para la seguridad de la presidencia (del Supremo Tribunal de Justicia) pero se había dispuesto, porque está blindada, darle a nuestros señores jueces ese tipo de herramientas para que ellos se sientan seguros en la labor que tienen encomendada. Y contamos con personal altamente calificado para que nuestros jueces se sientan seguros de la función que vienen desempeñando”, mencionó en conferencia de prensa, donde dio a conocer un Ciclo de Conferencias dirigidas a abogados y estudiantes.

 

Barrera Rangel reconoció que la situación en la entidad, en cuanto a violencia, es delicada y se debe blindar a los jueces.

 

“El Poder Judicial se encuentra sumamente sensible sobre la situación que se está viviendo en distintas partes de nuestro estado. Pablo Sánchez Urbina, encargado de la seguridad institucional, cuenta con protocolos para el resguardo de nuestros jueces”, reiteró.

 

La Magistrada presidenta del Poder Judicial indicó que en procesos penales contra miembros de organizaciones criminales se adoptan medidas extremas de seguridad.

 

“Afortunadamente tenemos un sistema de gestión donde se organizan administrativamente las actividades de nuestros jueces para tratar de proteger a nuestros funcionarios, a aquellos que tengan que enfrentar una causa con mayor impacto social”, dijo.

 

Barrera Rangel indicó que las instalaciones del Poder Judicial se han blindado ante la violencia que afecta al estado.

 

“Siempre hay áreas de oportunidad para poder proteger lo más valioso con lo que contamos en el Poder Judicial y lo más valioso es su gente, sus jueces, su personal, todos y por eso hemos implementado mayores estrategias para el resguardo de nuestros jueces”, insistió.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS