30 de Abr de 2024
Realiza UG 37° Congreso Nacional de la AMMFEN
17 de Abril de 2024
COMPARTIR

Por primera vez, la Universidad de Guanajuato funge como anfitriona del Trigésimo Séptimo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN), y en cuyo acto inaugural, se rindió homenaje a la trayectoria de trece profesionales de la salud, destacados por su actividad académica y por la prestación de sus servicios en materia de nutrición para beneficio de la población.  

La Presidenta de la AMMFEN Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer recordó que la asociación que encabeza se constituyó hace más de cuarenta años, con la finalidad de mejorar los planes educativos de las instituciones de nivel superior que imparten programas académicos afines y en las que se auxilia a un total de 47 universidades y centros de formación. 

“A lo largo de este tiempo se han sumado grandes logros como la organización de seis congresos internacionales, la publicación de libros de seguimiento de la profesión, el impulso para lograr la acreditación de los diferentes programas educativos, la formación docente o el desarrollo de la investigación y en ese sentido, esta es una gran oportunidad de compartir conocimientos en la disciplina, así como escuchar los avances de expertos nacionales e internacionales quienes brindaran generosamente su experiencia y su visión sobre los temas de vanguardia además de los grandes desafíos de nuestra profesión”, dijo la Mtra. Sánchez Alcocer.  

En su intervención, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato Dra. Claudia Susana Gómez López enfatizó que hablar de la nutrición es una acción de suma importancia ante la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes u obesidad entre la población mexicana.  

“La nutrición debe de estar en el centro de la salud pública con el acompañamiento de sus profesionales a lo largo de nuestra vida, es un honor que este congreso tenga lugar en nuestro estado y en este municipio a través del uso de los espacios universitarios en conjunto con las instituciones que son parte de esta asociación, se ha puesto un enorme esfuerzo que implica mucho desarrollo y organización pero la parte central es la comunidad estudiantil que acude para aprender y actualizarse”, dijo la Rectora General.  

Al hacer uso de la voz la Dra. Luz Elvia Vera Becerra como Presidenta del Comité Organizador UG - AMMFEN, expuso ante estudiantes y personal docente que el eje temático de la 37° edición será “La nutriología en acción en una era de desafíos” y anunció que se realizaran 25 conferencias, 3 conferencias magistrales, 4 talleres formativos además de actividades socioculturales, recreativas y deportivas.  

“Nuestra Casa de Estudios es sin duda la institución educativa con mayor presencia en el estado de Guanajuato y es un honor para mí representarla ante la AMMFEN, debo decir que a lo largo de mi carrera he asistido a un sinfín de congresos como estudiante y como docente, por lo que quiero agradecer a todas y todos los integrantes del comité organizador que trabajaron arduamente para hacer posible la visita de cerca de mil quinientos asistentes, yo creo firmemente en la importancia de la nutrición como un pilar fundamental de la salud”, indicó la Dra. Luz Elvia Becerra.  

El Coordinador General de Salud Pública de la Secretaria de Salud del Gobierno de Guanajuato Dr. Moisés Andrade Quezada, fue el encargado de inaugurar y de dar la bienvenida a las y los asistentes al 37° Congreso Nacional de la AMMFEN y sostuvo que “cada sesión y cada ponencia está diseñada para inspirar, educar y desafiar nuevas perspectivas”, mencionó.  

En el acto, autoridades universitarias y funcionarios de distintos niveles de gobierno entregaron reconocimientos a las y los profesionales de la nutrición: Dra. Isabel Cristina Marín del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Hugo Solís Olivares de la Universidad de Navojoa, la Dra. Patricia Sánchez Rivera de la UNIVA Campus Guadalajara, el Dr. Ángel Lendechy Grajales de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. en Ing. Marina Inés Gasca y la Mtra. Inés Miranda Martínez, estas dos últimas ambas de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.  

Además de la Mtra. Susana Quintero Pereda de la Universidad Veracruzana (UV) Región Veracruz y provenientes de la UV Región Xalapa la Dra. María Magdalena Álvarez Ramírez, la Dra. Maricela Rosas Nexticapa y la Dra. María Graciela Sánchez Montiel. También se distinguió a la Dra. Octelina Castillo Ruiz de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la Dra. Reyna María Cruz Bojórquez de la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Dra. María de los Ángeles Espinosa Cuevas de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

En la inauguración hicieron acto de presencia el Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato Dr. Carlos Hidalgo Valadez, el Director de la División de Ciencias de la Salud Dr. Tonatiuh García Campos y el Presidente Municipal Interino de León Mtro. Jorge Daniel Jiménez Lona. 

Fomentan en DICIS estancias y prácticas profesionales en la industria automotriz 

Para estrechar la relación universidad – empresa y promover los programas de estancias y prácticas profesionales, representantes de una empresa trasnacional del sector automotriz acudieron a la División de Ingenierías para presentar los esquemas de colaboración.  

La Lcda. Mariana Cruces, del área de Desarrollo Organizacional de American Axle and Manufacturing Inc., empresa de componentes y sistemas de transmisión para la industria automotriz, presentó a las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) en la sede Salamanca los programas de colaboración para que adquieran experiencia. 

Vacational Internship”, está dirigido a las y los estudiantes desde 4.º a 8.º semestre, quienes podrán trabajar en la empresa únicamente durante sus periodos vacacionales de verano e invierno para no interferir con sus actividades académicas y así poder adquirir experiencia desde semestres tempranos mientras siguen estudiando. 

El objetivo del programa es crear sinergia entre las universidades y la empresa, fortalecer la administración del talento mediante la promoción de entrenamientos y desarrollo, así como crear oportunidades de empleo para las y los estudiantes. La empresa ofrece un apoyo económico de 3 mil pesos mensuales, transporte, uniformes y capacitaciones constantes. 

El otro programa es el “Internship” o Pasantía, que se lleva a cabo en un periodo de 6 a 12 meses, dirigido únicamente a las y los estudiantes en su último semestre, ya que contará como sus prácticas profesionales. Si la o el estudiante realizó la estancia vacacional antes, se asegura para realizar sus prácticas profesionales y, posteriormente, la posibilidad de que se le considere(a) para integrarse en la empresa. En este programa, el apoyo económico es de 5 mil pesos mensuales, con los mismos beneficios que en la estancia vacacional. 

Tres generaciones de estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, han participado desde que iniciaron los programas de dicha empresa. 

Programa UG de Ingeniería en Sistemas Computacionales acredita su calidad por 5 años 

El programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se ofrece en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG) concluyó exitosamente su proceso de acreditación institucional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

Los CIEES, organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior, dictaminó que al cumplir satisfactoriamente con la mayoría de sus estándares, la acreditación del programa tiene vigencia por cinco años. 

Lo anterior se resolvió en la sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología, efectuada el 15 y 18 de abril, en el que realizaron un análisis del programa y con base en las opiniones de especialistas que integraron la Comisión de pares Académicos Externos (CPAE) que previamente visitaron la sede Salamanca para realizar entrevistas a grupos de interés y supervisar la planta física del Departamento de Ingeniería Electrónica. 

Con dicha acreditación, Ingeniería en Sistemas Computacionales permanece en el Padrón de Programas de Educación Superior reconocidos por su buena calidad de los CIEES. 

Entre otras competencias que adquieren las y los estudiantes que cursan dicho programa, se encuentran las de planificar, desarrollar, implementar, dar mantenimiento y administrar sistemas de información para realizar de manera eficiente el procesamiento de información con el uso de técnicas modernas de tratamiento. 

La comunidad egresada tiene la capacidad de generar sistemas de información alineados con los procesos de negocio de una organización para lograr un aumento de su competitividad en el mundo globalizado de la economía. 

También aprenden a diseñar, implementar, configurar, dar mantenimiento y soporte técnico a sistemas de redes de computación, a los sistemas de comunicación e información, atendiendo los aspectos de seguridad en el hardware y la información 

 

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS